SANTIAGO.- Un equipo de astrónomos logró determinar la distancia de la galaxia más lejana del cosmos conocida hasta ahora, utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral ubicado en Chile.
Los investigadores europeos llegaron a sus conclusiones luego de analizar la débil luz emitida por UDFy-38135539.
"Hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del (telescopio) Hubble, es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo", dijo Matt Lehnert, del
Observatorio de París.
"Vemos el estado de este objeto en un momento, en el que el Universo sólo tenía 600 millones de años de edad", indicó el especialista, considerando que la luz de la galaxia tarda cerca de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra.
Lehnert, autor principal del artículo que reveló hoy los resultados en la revista científica británica "
Nature", indicó que el estudio fue posible gracias a las nuevas tecnologías de observación astronómicas.
Por su parte, el Observatorio Europeo Austral (
ESO) explicó que es difícil estudiar estas primeras galaxias, pues la luz que es percibida de ellas en la Tierra, tras millones de años de viaje estelar, es muy tenue.
Además esta luz emitida por las primeras galaxias era absorbida por la niebla de hidrógeno que existía en el cosmos en las cercanías del Big Bang, el momento de creación del Universo.
Las observaciones de UDFy-38135539 son las primeras de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno, agregaron los científicos.
"Medir la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicancias astrofísicas de esta detección son aún más importantes", sostuvo Nicole Nesvadba, del Instituto de Astrofísica Espacial de la
Universidad de París-Sur.
"Esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano", agregó.
La profesora añadió que además los análisis indican que el brillo de UDFy-38135539 no parece ser suficientemente fuerte por sí solo para despejar la niebla de hidrógeno.
Refrendando esta apreciación, el experto de la
Universidad de Durham, Mark Swinbank, señaló que "tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, compañeras cercanas de UDFy-38135539, que también ayudaron a hacer transparente el espacio alrededor de la galaxia".
"Sin esta ayuda adicional, la luz de la galaxia, no importa cuan brillante sea, habría quedado atrapada en la niebla de hidrógeno circundante y nosotros no habríamos sido capaces de detectarla", concluyó.