BEIJING.- China lanzó hoy con éxito su sexto satélite para el sistema de navegación por satélite "Beidou", o Compass, desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.
El "Beidou" (nombre chino para la constelación de la Osa Mayor) está diseñado para ofrecer en 2020 un sistema abierto de navegación mundial, así como otro sistema privado. En total empleará 35 satélites.
Está previsto que en la región Asia-Pacífico comience a ofrecer los servicios de navegación, señal horaria y mensajería corta a partir de 2012.
El servicio abierto de "Beidou" será gratuito en determinadas áreas, con un margen de error de diez metros de distancia a la hora de indicar posiciones, informó Xinhua.
El servicio autorizado ofrecerá una posición más precisa y con mayores datos a los clientes de pago.
Los primeros satélites "Beidou" se lanzaron en 2000, seguidos de otros cuatro satélites para un sistema regional de navegación dentro de China.
El sistema GPS, que opera el Departamento de Defensa de Estados Unidos, es un sistema libre en todo el mundo. Europa está trabajando con el sistema Galileo.