Si bien la ley contempla el ataque a sistemas específicos, no se explica el por qué de la idea de ''apagar'' toda la red.
El MercurioWASHINGTON.- La reacción que tuvo el gobierno de Egipto al "apagar" internet para que los manifestantes no se organicen a través de las redes sociales, no dejó indiferente a nadie. Ahora lo mismo podría pasar en EE.UU., ya que ese país estudia tener la posibilidad de hacer lo mismo en caso de necesitarlo.
La semana pasada, un comité legislativo del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley S. 3480, por medio del cual se crearía el National Center for Cybersecurity and Communications (Centro Nacional para la Ciberseguridad y las Comunicaciones, NCCC por su sigla en inglés).
Esta nueva entidad quedaría bajo el mando del presidente y tendría una potestad absoluta para controlar la Red, incluyendo la posibilidad de "apagar" Internet por 30 días.
A pesar de sus evidentes implicaciones negativas, la iniciativa estadounidense tiene fines muy diferentes a los que inspiraron a apagar la Red en Egipto.
En teoría, el NCCC usaría sus poderes únicamente cuando ataques a la infraestructura informática de Estados Unidos lo ameritaran, no para suprimir las opiniones o manifestaciones de sus ciudadanos.
Una fuente del gobierno le dijo a Wired (inglés) que el proyecto no ordena que se apague la Red del todo, sino que se limita a que se desconecte "infraestructura crítica". Por ejemplo, desconectar la presa Hoover de la Red cuando un ciberataque sea inminente.
El punto que ha generado cuestionamientos a dicho comité, es que si se sabe que aquellos sistemas pueden ser afectados por un ataque, se deberían apagar sólo esos sistemas y no toda la red como está faculta la nueva ley.