WASHINGTON.- Un equipo internacional de reveló en Estados Unidos la posible existencia de una nueva "fuerza" en la naturaleza, una observación que -de confirmarse- podría ser un importante adelanto en la física de las partículas.
"Podría ser una nueva fuerza más allá de la que conocemos" hoy en día, explicó Giovanni Punzi, un físico del laboratorio Fermilab de Chicago y portavoz del equipo internacional que condujo la investigación.
Según él, "ésta podría ser una nueva fuerza desconocida", que vendría a sumarse a la de la gravedad, la del electromagnetismo y la de las fuerzas nucleares fuerte y débil.
Las investigaciones se están realizando desde hace más de un año en el acelerador de partículas del Fermilab de Chicago, que deberá cesar su actividad en septiembre por falta de fondos.
Los trabajos se publicaron en la revista estadounidense Physical Review Letters y serán dados a conocer públicamente el miércoles.
"Todo el mundo aguarda el descubrimiento de algo porque en la física tal como la conocemos aún hay piezas que faltan (...) Por eso estamos tan entusiasmados", prosiguió Giovanni Punzi.
No obstante, reconoció que esta observación "puede ser una simple fluctuación" o irregularidad explicable por la física convencional.
Pero estimó que esta posibilidad tiene una probabilidad "de dos en mil".
"Intentaremos obtener tantos datos como sea posible para confirmar estos resultados", explicó el físico, descartando desde ya la posibilidad de que este fenómeno sea una manifestación del célebre bosón de Higgs, una partícula hipotética que falta en la teoría física de las partículas elementales y que nunca ha podido ser observada.
"Lo único de lo que estamos seguros, es que no es el bosón de Higgs", dijo Giovanni Punzo, precisando que el nuevo descubrimiento es un objeto pesado, con 145 veces la masa de un protón.
"Nadie sabe lo que es", había dicho antes al New York Times Christopher Hill, un físico del Fermilab que no forma parte del equipo de investigación.
"Podría ser el descubrimiento más importante en física en el último medio siglo", estimó.