La vida sedentaria provocada por la televisión es modificable, explica Anders Grontved.
The New York TimesSANTIAGO.- Cada día, un chileno promedio dedica dos horas y cincuenta minutos a ver televisión. Y aunque el país aún está lejos de cifras como la de Estados Unidos, donde las personas ven TV durante cinco horas diarias, el dato de la última Encuesta Nacional de Televisión parece preocupante. Sobre todo si se toma en cuenta que pasar 120 minutos diarios frente a la TV aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La información fue dada a conocer en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). Allí, un artículo realizado por expertos de las universidades de Harvard (EE.UU.) y Southern (Dinamarca) evaluaron ocho investigaciones sobre consumo de televisión y enfermedades, realizados entre 1970 y 2011.
En aumento
Según apunta la investigación, si se sobrepasan las tres horas de televisión al día -es decir, si por ejemplo acostumbra ver el noticiero y una película-, también se tiene mayores probabilidades de morir por cualquier causa.
"Por cada dos horas adicionales (de TV), las probabilidades de padecer estos tres peligros (diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte prematura) aumentan un 20%, 15% y 13%, respectivamente", explicó Anders Grontved, autor del trabajo.
Estas cifras son "biológicamente convincentes y previsibles. Ver mucha televisión se ha relacionado siempre con obesidad, malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad física, factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, otros estudios han relacionado situaciones análogas, como trabajar sentado, con mayor riesgo de diabetes", dijo Frank Hu, desde Harvard.
La doctora Mónica Manrique, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos y del Centro Nutramed, coincide con el experto.
"Al pasar más horas viendo televisión se disminuye la actividad física, que es fundamental para mantener un buen estado de salud, ya que genera efectos en todo el organismo: a nivel metabólico, en la regulación de los lípidos, y en el aparato osteoarticular, entre otos beneficios".
Por otro lado, agrega, además de la alimentación rica en grasas saturadas, azúcares y de alto contenido calórico que se suele consumir al ver televisión, también hay otro factor que juega en contra: "La sensación de saciedad es menor ya que la persona no está concentrada en su plato, sino que en la pantalla".
Además, explica, el bombardeo de publicidad de alimentos chatarra en la televisión afecta a las personas más sensibles, "que son los niños que están formando sus hábitos alimentarios".
"Todos estos malos hábitos han hecho que en Chile haya un aumento bastante dramático de diabetes de adulto, que es la tipo 2, en gente joven, e incluso se está empezando a ver en niños", dice la doctora Mónica Manrique.
El cardiólogo de la Clínica Alemana, doctor Mauricio Fernández, agrega, "El sedentarismo es sinónimo de diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que genera un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y muerte".
A esto se suma, dice Fernández, que pasar varias horas al día frente a una pantalla genera una vida más solitaria. "Y se ha visto que a menos redes de soporte, mayores probabilidades de sufrir una patología cardíaca".