SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos destacó hoy el repudio del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, a las violaciones a los derechos humanos registradas durante el gobierno del general Augusto Pinochet.
"Es un paso muy importante para el entendimiento de todos los sectores", dijo Lagos tras asistir a un oficio religioso por el aniversario del natalicio del Padre Alberto Hurtado. "Siempre he pensado que iba a haber un momento en el cual era necesario asomarnos con valentía a lo que ocurrió", expresó.
Izurieta calificó de "hechos repudiables" el lanzamiento al mar de los cuerpos de los detenidos desaparecidos, según una larga entrevista publicada ayer por el diario "El Mercurio". El comandante en jefe del Ejército también reiteró el apoyo de su institución a Pinochet, pero advirtió que "el ejército es más importante que las personas".
Las Fuerzas Armadas y Carabineros reconocieron las graves violaciones a los derechos humanos en un informe que entregaron a Ricardo Lagos a comienzos de mes, en el que precisaron que al menos 150 disidentes fueron arrojados al mar. Izurieta, sin embargo, aclaró que las muertes ocurrieron durante una "guerra interna" desatada tras el pronunciamiento militar de 1973.