SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, calificó hoy como "paradójicas" las dos querellas por obstrucción a la justicia que interpusieron hijos y familiares de detenidos desaparecidos en contra los comandantes en jefes de la Fuerzas Armadas y de Orden.
A juicio del general Manuel Ugarte, "no había ningún fundamento jurídico para su presentación", por lo que resulta una "paradoja".
Añadió, que si las Fuerzas Armadas y Carabineros están contribuyendo a que se "hiciera justicia, ¿de qué manera podían estar obstruyendo?".
Además, reiteró que independiente de si los fallos judiciales son favorables o contrarios a la institución "Carabineros tiene la política de no comentar las resoluciones de tribunales".
Respecto al tema de los antecedentes sobre el paradero de detenidos desaparecidos, en el marco de la mesa de diálogo, el general Ugarte señaló que la institución adquirió "un compromiso serio", frente al cual se puso "todo de nuestra parte para recibir dichos antecedentes que fueron entregados íntegramente al Presidente de la República".
Dijo que en caso que Carabineros reciba algún otro tipo de información, que revista características de delito, esta será puesta a disposición del tribunal correspondiente.