SANTIAGO.- Dirigentes de Renovación Nacional calificaron como positivo, pero absolutamente extemporáneo, el subsidio a la contratación de mano de obra anunciada por el gobierno para disminuir la cesantía.
El vicepresidente de la colectividad, Alejandro Alvarez, señaló que en mayo del año pasado, dirigentes de RN hicieron esta misma propuesta sin ser escuchados por el gobierno.
"¿Qué habría ocurrido si esta medida se hubiese tomado hace un año, cuando ya estabamos con altos índices de desempleo?", precisó.
En tanto, el experto laboral del Instituto Libertad, Alvaro Pizarro, propuso una modificación al Código del Trabajo que incentive la contratación de jóvenes de entre 15 y 23 años, sector donde, según dijo, se concentra el 50 por ciento de la masa cesante.
La idea es que se permita a un empleador contratar por horas a un joven, sin la obligación de pagarle una remuneración mínima ni cotizaciones previsionales ni de salud.
Pizarro señaló que la medida sería sólo transitoria y advirtió que "si bien tiene sus desventajas iniciales, permitiría enfrentar un problema social grave que vive hoy el país".