VALPARAISO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso accedió hoy a la solicitud que hizo ayer miércoles la diputada del PPD Laura Soto, para designar un ministro de fuero que investigue los casos de tres desaparecidos de la zona, incluidos en dos querellas presentadas conjuntamente ante el tribunal en contra de Augusto Pinochet.
La designación recayó sobre el ministro de la Corte Luis Alvarado, quien se hará cargo de la investigación de los casos de Raúl Cárcamo, contenido en una de las querellas, y de los de Luis Otarola y Sergio Hidalgo, incluidos en una segunda acción legal.
Las desapariciones se produjeron en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, habiendo antecedentes y testigos de las detenciones previas, según informó la parlamentaria que hizo las presentaciones de estas primeras querellas interpuestas en regiones.
Se trata de casos que no presentan una clara filiación política a un partido político y que no evidencian ningún motivo particular que haga entender su desaparición, según explicó la diputada.
Las querellas son en contra de Pinochet como autor mediato en estos casos, a través de la ejecución de sus ordenes por parte de la disuelta Dina.