SANTIAGO.- Diversos dirigentes gremiales chilenos participarán en la Segunda Cumbre de los Pueblos de América convocada por la Alianza Social Continental y que se realizará entre mañana martes y el miércoles en Quebec, Canadá.
En la oportunidad, organizaciones sociales y de trabajadores se reunirán para exigir la participación en las decisiones que tomarán los Presidentes de 34 naciones en la Tercera Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de abril, en la misma ciudad de Quebec, donde abordarán el tema del establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005.
Tomarán parte del encuentro el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez; Germán Dastres, el presidente de la Confederación Nacional Unida de Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado; y Raúl de la Puente, titular de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
Los dirigentes explicaron que el ALCA "es engañoso porque está diseñado para crear reglas que permitan abrir las fronteras para la inversión y el comercio de servicios, lo que hace peligrar el apoyo de los gobiernos a los proveedores locales".
Agregaron a través de un comunicado que "el ALCA se construye a espaldas del pueblo y la sociedad civil".