SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió que será un juzgado del crimen de Antofagasta el que conozca las querellas presentadas por ex presos políticos en contra del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli.
De esta forma el tribunal de alzada capitalino ratificó la incompetencia del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para investigar los libelos interpuestos por Carlos Bau Aedo, Héctor Vera y Juan Ruz Rivera en contra del oficial, a quien sindican como presunto responsable del delito de apremios ilegítimos cometidos en la base aérea de Cerro Moreno en 1973.
En un informe, el fiscal de la Corte, Raúl Rocha, estimó como acertada la decisión del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia de declararse incompetente para investigar las querellas.
Rocha indicó en su documento que lo resuelto por Guzmán se ajusta a derecho y corresponde que el caso sea visto por tribunales locales de la Segunda Región, donde presuntamente ocurrieron los hechos denunciados.