VALPARAISO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, anunció este martes que el proyecto de reformas laborales fue calificado con "urgencia simple" y expresó que si bien se trata de una iniciativa positiva, es necesario introducirle enmiendas, especialmente, dijo, en lo referente a los resguardos frente a las prácticas antisindicales.
La iniciativa inició en la presente jornada su trámite en la Cámara de Diputados con una sesión en la que 24 organizaciones sindicales, gremiales, y empresariales dieron a conocer sus planteamientos respecto del asunto.
Al respecto, el secretario de Estado reafirmó que el Gobierno seguirá trabajando intensamente para buscar los acuerdos necesarios para concretar los objetivos básicos del proyecto, teniendo como meta culminar su despacho cerca del 18 de septiembre.
El actual proyecto de reformas laborales ingresó a trámite legislativo el 20 de marzo de este año y fue aprobado por la Sala del Senado el pasado 4 de julio, cumpliendo así su primer trámite constitucional.
Los principales aspectos aprobados por los senadores en la oportunidad se refieren al establecimiento de una negociación interempresa voluntaria, mecanismos de negociación especiales para temporreros agrícolas, mayores resguardos para trabajadores no sindicalizados que presentan propuestas de convenios colectivos, rebaja de quórum y mayores fueros para constituir sindicatos, entre otros.