BOGOTA.- La violencia disminuyó un 35 por ciento en Barranquilla, Medellín y Cali, las tres ciudades sede de la Copa América de Colombia durante la primera fase del torneo de fútbol, según confirmó el general Aldemar Bedoya, director de la seguridad del campeonato.
Salvo algunos incidentes ocurridos el martes pasado en las ciudades de Armenia y Pereira, donde celebraban la victoria de la selección colombiana en Barranquilla sobre Chile por 2-0 también se han reducido sensiblemente los delitos y actos violentos en las demás ciudades importantes del país.
Uno de los casos más significativos es el de Medellín. De 70 homicidios registrados en la semana del 2 al 7 de julio, se pasó a 50 entre el 9 y el 14 de julio, cuando comenzó la competición. Durante estas dos semanas no hubo secuestros ni casos de extorsión denunciados.
En la presente semana, entre el 15 y el 18 de julio, los homicidios han sido 37. "Hay un ambiente diferente", dijeron portavoces de la policía en Medellín.
Pese a que el límite de horario de cierre de los locales nocturnos se amplió temporalmente hasta las 4 de la mañana en Cali, Jorge Franco, jefe de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, ha revelado que el ingreso de pacientes por violencia durante la Copa América ha disminuido el 15 por ciento.
En esta ciudad se ha presentado una reducción del 23 por ciento de los índices de criminalidad desde el pasado 12 de julio, cuando se inició el torneo en la capital valleucauna.
El Centro de Epidemiología de la Violencia que va de año.
El brigadier general Arnaldo José Sandoval, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que se contabilizaron 40 casos de delitos como homicidios, hurtos y asaltos, mientras que el año pasado fueron 71. "Eso representa una reducción que se ha mantenido durante las dos semanas que van del torneo continental de fútbol".
En un fin de semana normal, se registran en Bogotá 18 muertes por homicidio y entre 6 y 7 personas fallecen en accidentes de tráfico.