SANTIAGO.- Una línea de acción legislativa que tenga presente los intereses y la participación de la ciudadanía a partir del próximo período parlamentario, propuso este domingo el candidato a diputado por el PDD, Enrique Accorsi.
El ex presidente del Colegio Médico señaló que quienes sean elegidos en los próximos comicios "deben asumir una serie de desafíos" destinados a acentuar una acción transparente de los miembros del Congreso y a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos e involucrarlos en la gestión de las políticas sociales y económicas.
En ese contexto, Accorsi propuso facilitar el acceso de los ciudadanos al parlamento mediante la eliminación de trabas burocráticas, la disminución de la hegemonía política y la incorporación de los representantes de grupos intermedios de la sociedad como los gremios, por ejemplo.
Asimismo, agregó que los representantes de los chilenos en el Parlamento deberán recoger sus inquietudes y propuestas de modo de elaborar una iniciativa para votarla en el Congreso, obteniendo una representación "mas real".
A ello se suma propiciar un acuerdo que termine con el sistema binominal, los cargos designados, institucionales y vitalicios sin representación popular. En esa línea, planteó la posibilidad de la no reelección para los parlamentarios, para así "darle tiraje a la chimenea" y con ello, darle garantías a las personas que no se sienten representadas por los actuales parlamentarios de optar por otros candidatos.
En este punto propuso también crear un mecanismo para que los senadores y diputados den una cuenta pública tanto de su gestión en sus circunscripciones y distritos, respectivamente, como en el Congreso, ya sea la asistencia, los proyectos presentados y las metas obtenidas.
Por último, Accorsi llamó a los candidatos a realizar sus campañas en forma austera, tomando en cuenta la realidad económica del país y no ensuciar las calles en forma exagerada con su propaganda.