SANTIAGO.- En forma absolutamente sorpresiva, el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, anunció esta tarde que en aras de la unidad de la de la Alianza por Chile decidió no competir por un sillón senatorial por la Quinta Circunscripción Costa, a cambio de que el edil de Santiago Joaquín Lavín apoye en forma ecuánime a todos los candidatos del sector y de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) baje las postulaciones de Herman Chadwick (III Región) y del actual senador Francisco Prat (IX Región Norte).
La decisión fue oficializada en una ceremonia que se realizó en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, ocasión en la que el timonel de RN explicó que con su retirada pretende "fortalecer el acuerdo electoral que ya habían alcanzado ambos partidos".
Acompañado de diversas figuras de la Alianza, y con un rostro que no denotaba la alegría y serenidad que expresó en su discurso, Piñera reconoció el dolor que le significaba bajar su candidatura, pero valoró el gesto que permitirá alcanzar la unidad al interior del conglomerado opositor.
"Yo fui senador y quería volver a ser un aporte en el Senado, pero la decisión de fondo de todo, que me costó mucho tomarla, es una razón más noble que un proyecto personal, es buscar la unidad de la Alianza por Chile", dijo Piñera al justificar su decisión.
El timonel de RN negó sentirse "víctima de la unidad" pues según explicó "la unidad siempre tiene héroes, gente que hace gestos, y yo creo que hoy día tanto RN como la UDI han hecho un gesto de unidad, y por tanto aquí no hay víctimas, aquí hay un gesto que yo espero que el país sepa comprender".
Piñera llamó, además, a que "ojalá el Gobierno y la oposición tengan un diálogo fecundo, constructivo para resolver los problemas de los chilenos, y no se comporten como el perro y el gato como siempre ocurre".
Lavín agradecido
Por su parte, el líder del pacto opositor, Joaquín Lavín, agradeció en forma especial a Piñera y sostuvo que "el hecho de que una persona tan bien evaluada en las encuestas -lo hemos visto incluso hoy día- renuncie a su legítima opción de ser senador por la unidad, es verdaderamente una lección de generosidad y de grandeza".
El alcalde de Santiago agregó además que con su gesto Piñera "interpreta a millones de chilenos que quieren una Alianza por Chile fuerte, unida y capaz de dar un Gobierno diferente a este país. De ahora en adelante parte una nueva etapa".
Lavín además sostuvo enfático que todos los candidatos del conglomerado de derecha cuentan con su apoyo. "La concertación ya tuvo su tiempo, ahora empieza el tiempo de nosotros", afirmó.
En la conferencia también intervino el presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien llamó a los chilenos a tener "esperanza en que cumplamos el gran objetivo de la Alianza por Chile que es obtener los 9 senadores y los 60 diputados para que tengamos la mitad del Congreso".
A cambio de la candidatura de Sebastián Piñera, la UDI bajará a Herman Chadwick en la Tercera Región, y a Francisco Prat quien se repostulaba por la Novena Región Norte, para dejar en competencia sólo a los postulantes de RN, Baldo Prokurica y Alberto Espina, en las respectivas circunscripciones.
De esta manera en la Quinta Región Costa quedará compitiendo por la Alianza por Chile sólo el ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien tendrá como oponentes a Nelson Ávila (PPD) y Aldo Cornejo (DC).
La retirada de los candidatos del bloque opositor se trató durante la semana entre los máximos dirigentes de la UDI y RN, encuentros en los que acordaron poner fin a las disputas que a raíz de la confección de la plantilla parlamentaria provocaron divisiones y fuertes declaraciones al interior del pacto opositor.
Además, poco antes de las 15.00 horas de hoy finalizó una reunión de carácter "secreta" entre los presidentes de la UDI y RN, y sus secretarios generales, diputado Juan Antonio Coloma y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Sorpresa para todos
En la ocasión, los representantes ultimaron los detalles del acuerdo, el que por lo demás -según fuentes de RN- perjudica más de la cuenta a su colectividad, pues si bien es cierto se logra que la UDI entregue dos postulaciones y el apoyo equitatuvo de Joaquín Lavín a todos los candidatos del sector, Renovación Nacional sacrifica a una de sus principales figuras -de hecho el presidente de la colectividad- y demuestra una vez más que son ellos los que deben ceder más de la cuenta en "aras de la unidad del sector".
Quizás por tener la plena consciencia de ello y por la disconformidad evidente que generó el nuevo arreglo electoral, es que los rostros de los representantes de RN no demostraban convencimiento de que esto redundaría en la unidad del sector y en la posibiliad de poder estructurar un proyecto común viable de cara a las elecciones del 2005.
De hecho, recién esta tarde la comisión política del partido se iba a reunir para darse por informada de la decisión tomada por la mesa directiva del partido.
El senador Sergio Romero no quiso calificar la decisión de Piñera, aduciendo que para él fue absolutamente sorpresiva. Agregó, no obstante, que le extrañaba que Piñera lo hiciera en este minuto considerando que se le pidió lo mismo en los momentos más álgidos de las negociaciones de la plantilla parlamentaria entre ambas colectividades.
Reconoció asimismo que esta situación deja en malas condiciones a Renovación Nacional, pues al hecho de ser el partido minoritario en la oposición, debe además enfrentar una elección sin una de sus cartas aseguradas. Sin embargo, Romero resaltó el gesto de Piñera y reiteró una vez más su anhelo de construir una Alianza por Chile capaz de transformarse en una real alternativa de Gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales en el año 2005.
Sepultan aspiraciones presidenciales de Piñera
Junto con provocar que Piñera no postule al senado y amague las posibilidades del ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia en la Quinta Región Costa, la UDI no sólo se posiciona como el partido líder de la oposición, sino que también sepulta las aspiraciones presidenciales del propio Piñera, quien a juicio de la colectividad de la calle Suecia, siempre se la jugó por un proyecto personal que lo único que podría provocar es entorpecer las posibilidades reales de que Lavín llegue a La Moneda el 2006.
Por lo mismo, en la UDI siempre plantearon que cualquier nuevo arreglo electoral que pudieran alcanzar entre ambas colectividades, la cabeza de Piñera sería la moneda de cambio.
De hecho, en las sumas y restas la UDI no perdió mucho al bajar las candidaturas de Herman Chadwick y Francisco Prat, pues de acuerdo a la cifras que han arrojado las encuetas, ya se sabía que era muy difícil que ambos postulantes lograran adjudicarse uno de los cupos al Senado en las elecciones de diciembre próximo.
Sólo lograron, eso sí, que Joaquín Lavín entregue su apoyo en forma equitativa y ecuánime a todos y cada uno de los postulantes de Renovación Nacional, aún cuando eso signifique entregar el respaldo a postulantes que no necesariamente calcen con el perfil "del cambio" que plantea el edil en su campaña y forma de hacer política.
Este deberá de ahora en adelante moderar su apoyo con nombres y apellidos a aquellos candidatos que considere más cercanos a su proyecto, y también tendrá que cumplir con la polémica sesión fotográfica que fue suspendida la semana pasada.
Repercusiones en la Concertación
Las reacciones en la Concertación a la renuncia de Piñera a su candidatura a senador por la Quinta Región Costa, no se hicieron esperar. El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo manifestó que el hecho no influye para nada en su campaña parlamentaria y menos en su proyecto para la zona.
"El retiro de Piñera no cambia para nada la propuesta de desarrollo y progreso que yo tengo para la V Región. Mi proposición ha estado siempre ajena a cualquier componente político, porque está dirigida a todos los habitantes de la V Costa, sin importar su opción política", señaló Cornejo.
Asimismo, agregó que "con esto se confirma que la disputa dentro de la Alianza por Chile estaba fuera de la zona. Existían otros intereses, que eran de carácter nacional más que regional".
El candidato a senador puntualizó que su compromiso, primero que todo "es con la V Región".