EMOLTV

Gabriel Valdés: "En el caso de la píldora se aplicó un criterio, no una ley"

El senador democratacristiano Gabriel Valdés dijo que en el fallo que prohibió la venta de la llamada píldora del día después, los tribunales de justicia aplicaron un criterio al respecto y no una ley sobre la materia, y agregó que lo más lógico era que se produjera una discusión científica para determinar las características del fármaco cuestionado.

06 de Septiembre de 2001 | 12:49 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador DC Gabriel Valdés sostuvo este jueves que en la determinación de la Corte Suprema sobre la prohibición de la venta de la denominada "píldora del día después", se aplicó un criterio, lo que es a su juicio discutible y agregó que no existe una ley que determine el momento del inicio de la vida.

Consultado en radio Agricultura sobre la defensa que hizo el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, de las facultades que tienen los tribunales para pronunciarse sobre temas científicos y morales, indicó que "no cabe duda que los tribunales tienen que fallar. Yo lo entiendo en el sentido que los tribunales tienen que fallar los recursos que se le presenten".

"Lo que sí me procupa es que cuando se falla un recurso sobre un tema que es tan sumamente sutil como esto, porque no está definido en la ley cuando comienza la vida (...) , no veo que el juez tenga una ley que aplicar. Aplica un criterio y los criterios son discutibles. Existe una diferencia entre aplicar una ley (...) o aplicar un criterio", afirmó el senador.

"Por ejemplo, nadie ha reclamado, ni la Corte Suprema ni ningún abogado, la colocación de piezas de cobre o de otro material que impiden la fecundación y que se colocan en los hospitales desde el año 1966 (...) Esto se discutió y se aplicó y también eso podría haber sido considerado abortivo. Sin embargo, nadie reparó en eso y eso se sigue practicando. Hay un problema muy serio de cuándo empieza la vida", sostuvo.

Valdés aclaró que otra cosa es si se llegase a determinar que la "píldora del día después" es abortiva. "Nada que sea abortivo puede ser aceptado en Chile. Eso es una norma de la Constitución", recalcó.

Por último, el parlamentario manifestó su deseo que este tema hubiese sido tratado "más formalmente en las universidades, en los institutos técnicos, para que la Corte cuando llegara a fallar tuviera un informe técnico, porque tampoco me parece bien que todo vaya a la justicia. Hay ciertas cosas que son biológicas y que los juristas -yo soy abogado- no tenemos conocimiento, salvo a través de muchos médicos, biólogos y mucha información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?