SANTIAGO.- El Senador DC Jorge Pizarro denunció la creación de "un verdadero Dicom electoral" entre los candidatos a Senador por la Primera Región de la UDI, Jaime Orpis, y del PPD, Fernando Flores, señalando que ambos tienen un pacto donde se traspasan información sobre "a qué elector le han pagado las cuentas (...) y quién les ha prometido el voto".
"Este es el cohecho habitual que lo hacían los antiguos partidos Conservador y Liberal, pero en la era moderna", aseguró.
Señaló, además, que estos candidatos se "han gastado hasta el momento más de 3 mil millones de pesos en su campañas".
Agregó que en el caso del candidato concertacionista el monto gastado pertenece a sus propios recursos, mientras que en la situación del postulante al parlamentario de la derecha "no ha dicho de dónde sacó la plata".
"La gente tiene derecho a preguntarse si estamos elegiendo parlamentarios o funcionarios de grupos económicos", sostuvo.
Así lo declaró al reunirse esta mañana con el Ministro Secretario de la Presidencia, Alvaro García, para solicitarle que ponga suma urgencia al proyecto que fija el gasto electoral, a lo cual el Gobierno accedió.
Al respecto, García indicó que el Gobierno le dará suma urgencia al proyecto porque estima que "en la actual situación económica, el gasto electoral excesivo es una falta de respeto a la familia que está sufriendo por falta de empleo y por salarios bajos".