EMOLTV

DC acusa a la Alianza por Chile de carecer de un programa de gobierno

Los tres figuras más importantes de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Gutenberg Martínez, criticaron este jueves a la Alianza por Chile al argüir que el incidente de San Felipe, la campaña electoral enfocada en Joaquín Lavín y la postura asumida en temas como las reformas tributarias y laborales denota que la oposición no tiene la capacidad para ser gobierno.

08 de Noviembre de 2001 | 15:37 | Agencias
Aylwin y Frei criticaron la carencia de un programa de gobierno de la Alianza por ChileSANTIAGO.- La Democracia Cristiana afirmó este jueves que la Alianza por Chile no está en condiciones de proponer al país una alternativa de gobierno por cuanto al interior de ella se observan divisiones y conductas delictuales entre los comandos, haciendo alusión a los incidentes protagonizados por brigadistas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) en San Felipe.

El presidente de la colectividad, Patricio Aylwin, señaló que llegar a la violencia es una manifestación de falta de cultura cívica y de respeto a los derechos humanos, calificándola como "repudiable".

En la misma oportunidad, el ex mandatario manifestó que siempre ha sostenido que la oposición no tiene ninguna claridad para ofrecer un programa de gobierno que mejore la calidad de vida de la población.

"Pedir un Parlamento para un alcalde -Joaquín Lavín- y hablar simplemente del cambio, sin precisar cuáles son esos cambios, y de qué manera éstos van a mejorar la condición de vida de la gente, no es a mi juicio, ofrecerle un programa al país para mejorar su condición de vida", dijo Aylwin.

Es más, comentó, la posición de la derecha frente a las reformas laborales y tributarias, delatan "su egoísmo y una concepción que sólo favorece a los poderosos".

Respaldando estas declaraciones, el senador vitalicio Eduardo Frei, expresó que tras los hechos ocurridos en San Felipe, el país debe sacar una lección que es que la derecha que se plantea hoy día como una alternativa de gobierno, "sigue con procedimientos y métodos que ya creíamos superados. Por eso, decimos no a la violencia y que la gente vote por los candidatos que representan el centro".

Al respecto, el diputado Gutenberg Martínez, dijo que ello es un mal síntoma, pues arguyó que "no es bueno que una alianza esté sometida a querellas contra querellas".

No obstante, señaló que la campaña de la derecha enfocada hacia la persona de Lavín, sólo demuestra "su incapacidad para ser gobierno, que no es una alternativa real en cuanto a que tenga unidad frente a temas centrales, sino sólo profecías de como estallan estos después de las elecciones".

Asimismo, indicó que es indebido que en horas de trabajo el alcalde de Santiago salga a hacer campaña en vez de estar en el municipio, como es su obligación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?