SANTIAGO.- Una querella criminal en contra del diputado y candidato a senador por la Primera Región Jaime Orpis (UDI), y en contra de quienes resulten responsables de las agresiones de que fueron objeto brigadistas del senador Julio Lagos (RN), presentará en las próximas horas el comando del parlamentario de RN.
Los hechos se habrían producido a las 03.00 horas de esta madrugada, cuando propagandistas de Lagos sorprendieron a operarios del comando de Orpis retirando propaganda de su compañero de lista desde un sector céntrico de Iquique, por lo que iniciaron una persecución que terminó con la captura de uno de los brigadistas del diputado Orpis.
Esto habría derivado en que "medio centenar" de funcionarios del diputado UDI atacara con "piedras, palos, cuchillos y una escopeta recortada" a siete trabajadores del senador Lagos a raíz de lo cual resultaron heridas cinco personas.
El comunicado de prensa del paralamentario RN señala que al lugar sólo concurrió la ambulancia del Hospital Regional que trasladó de urgencia al chofer de la camioneta de su comando, Antonio Díaz Acevedo, quien resultó con lesiones de mayor gravedad que los otros cuatro heridos. "Pese a los reiterados llamados a Carabineros, estos no concurrieron al sitio del incidente", acota la misiva.
También habría resultado con daños "de consideración" la camioneta del comando de Lagos "debido al accionar vandálico de los sujetos (del comando de Orpis), quienes actuaron bajo la influencia del alcohol y las drogas, premunidos de armas de fuego".
La nota del comando de Julio Lagos indica, además, que "esta acción vandálica en contra de la propaganda del senador se ha tornado constante" y que "incluso han existido amenazas a quienes son partidarios del legislador".