VALPARAÍSO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, sostuvo hoy que aún cuando todos los ministerios deben estar dispuestos a realizar recortes presupuestarios debido a la situación económica mundial, las Fuerzas Armadas mantienen cifras muy ajustadas, por lo que no debiera reducirse aún más su presupuesto.
Dijo que coincide plenamente con el planteamiento del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, señalando que "somos socios en eso. El presupuesto de las Fuerzas Armadas es mi presupuesto, el de Defensa. Él se refería a la situación económica internacional".
Recalcó que "cuando hay un recorte para todo el sector público, todos los ministerios tenemos que poner, pero yo concuerdo con el general Izurieta, dado que las Fuerzas Armadas están trabajando con un presupuesto tan ajustado y si se está usando tan bien, hay que preocuparse que no se recorte nada".
Respecto al precio del cobre que afecta directamente el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el ministro Fernández se mostró optimista y dijo que "es ciertamente preocupante, pero como se sabe, hay un cierto repunte. Parece que hemos tocado fondo en el precio y en la medida en que nos vamos recuperando estaríamos sobre la línea de flotación de lo que el piso de la ley del cobre señala".
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras un encuentro con el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, realizado esta mañana en el edificio central de la institución, donde el tema principal fue el proyecto de construcción de fragatas Tridente, respecto del cual indicó que se están alcanzado las fases decisivas de negociación para iniciar la construcción de los navíos en Alemania.
Acerca del hecho policial que involucró a un oficial de las Fuerzas Armadas, el ministro dijo que estos hechos deben analizarse desde un punto de vista estrictamente policial, puntualizando que "los responsables tendrán que ser juzgados de acuerdo al orden jurídico que nos rige. Este es un delito común y así tendrá que ser juzgado".