SANTIAGO.- El abogado francés William Bourdon, querellante contra Augusto Pinochet por la desaparición de cinco ciudadanos de ese país durante el régimen militar chileno, dijo hoy en Santiago que el próximo año comenzará el juicio en Francia contra el ex gobernante y otros 17 imputados.
El juez francés Roger Le Loire -que instruye la causa por las desapariciones- emitió el pasado 25 de octubre dieciocho órdenes internacionales de detención contra ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Entre los inculpados figuran el jefe de la disuelta DINA Manuel Contreras; su lugarteniente, Pedro Espinoza; el general retirado Eduardo Iturriaga y el alemán Paul Schaefer, que dirigió un enclave alemán donde fueron secuestrados opositores al régimen.
Bourdon -que participa en Chile en un encuentro sobre derechos humanos- explicó hoy que las órdenes de arresto fueron precedidas de una "investigación laboriosa y muy seria con el fin de lograr identificar a los presuntos responsables de las cuatro desapariciones".
El abogado, que representa a tres de las familias querellantes, explicó que entre los responsables están los ejecutores, "que son los que secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer", y los responsables políticos, que son los que "han concebido y organizado los crímenes".
"El proceso debería tener lugar a finales del año 2002 o a comienzos del 2003 y se realizará en ausencia de los responsables, pero de todas formas se decretarían las sanciones correspondientes", precisó el letrado.
Bourdon confirmó que la jurisprudencia francesa permite -a diferencia de España o Gran Bretaña- "realizar juicios en ausencia" y manifestó su confianza de que con los antecedentes recopilados "se podrá solicitar la extradición de los acusados pues se trata de crímenes contra la humanidad".
Los abogados chilenos Juan Carlos Manns y José Luis Sotomayor, que defienden a algunos de los inculpados, desconocieron hace un par de semanas las atribuciones del magistrado francés y argumentaron que se trata de delitos criminales, en los que prima la jurisdicción local.
El juez Roger Le Loire investiga desde 1998 la desaparición de los chilenos franceses Alfonso Chanfreau, Etienne Pesle, Georges Klein -médico y asesor del ex presidente Salvador Allende-, Jean-Ives Claudet Fernández y René Amiel Baquet.
Bourdon llegó a Santiago para participar en el encuentro internacional "Los Derechos Humanos y los Nuevos Desafíos del Siglo XXI", en el que durante tres días delegados de 25 países debatirán sobre asuntos que van desde los atentados terroristas en Estados Unidos hasta el "caso Pinochet".
Augusto Pinochet fue sobreseído temporalmente por demencia en julio pasado por la justicia en el proceso por el caso "Caravana de la Muerte".
En el caso, sin embargo, está pendiente la vista de un recurso de casación en la forma presentado por la acusación.