SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa calificó como una "vergüenza" el anuncio del Ejecutivo sobre falta de financiamiento para cursar las multas a quienes, en calidad de inscritos en el Servicio Electoral, no acudan a las urnas a emitir su sufragio, lo que a su juicio significa un llamado del Gobierno a la "abstención" en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.
En ese sentido, señaló -en entrevista con Radio Agricultura- que "eso está demostrando que el Gobierno le tiene un temor terrible a la opinión del electorado".
"El Gobierno está en la campaña de decirle a la gente que no vote, que no se preocupe, que no va a haber plata para multar, o sea le está diciendo a la gente que no manifieste su descontento", puntualizó Novoa.
Explicó que el votar es el acto por esencia más importante de la democracia "y resulta que ahora que la gente quiere manifestar su descontento, el Gobierno le dice: no se preocupe porque no le vamos a hacer nada".
Afirmó que el problema más grave no es que no haya solución para hacer cumplir la Ley, sino que "no se puede un mes antes de la elección dar señales que induzcan a la gente a no cumplir con su deber cívico".
"Me parece una vergüenza que el Gobierno esté estimulando la abstención, porque el Gobierno sabe que si el problema de hacer cumplir la Ley es un problema de presupuesto, está en sus manos corregir eso", explicó el representante de la Alianza Por Chile, agregando que "esto no había pasado nunca en Chile".
Por ello -dijo- la UDI tendrá que crear una nueva franja electoral en la cual se llame a la gente a votar.