VALPARAISO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodolfo Seguel (DC), presentó este martes en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que regulariza el proceso con que actualmente muchos empleadores están despidiendo a sus trabajadores.
Esto, para terminar con lo que calificó como "un resquicio y una sinverguenzura de algunos empresarios" y dado que "tal como se están dando las cosas, se está vulnerando la ley Bustos-Seguel, que impide los despidos cuando están pendientes las cotizaciones previsionales".
El parlamentario agregó que, en la práctica, "algunos empleadores inescrupulosos están vulnerando el espíritu y la letra del artículo 162 del Código del Trabajo, puesto que finiquitan a sus trabajadores realizando tal diligencia ante Notario Público".
El proyecto, elaborado por el parlamentario, incluye un artículo único que establece que "el finiquito respectivo deberá suscribirse ante un funcionario de la Inspección del Trabajo", para que -según explicó- se pueda exigir realmente el documento que acredite que cada empleador tiene al día sus cotizaciones previsionales.