SANTIAGO.- Una férrea defensa a la franja política de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hizo hoy el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, subrayando que ésta "refleja una realidad y la realidad es que en Chile la gente lo está pasando mal, las cosas no están bien".
Añadió que "me parece que está muy bien. Yo estoy haciendo un mensaje mostrándole a la gente que la Alianza por Chile es una alternativa, que es la alternativa del cambio".
Respecto a las críticas que en este contexto hiciera el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, Lavín recalcó que "tenemos que acostumbrarnos a que la Alianza por Chile es cada vez más grande y, por lo tanto, en una alianza grande caben opiniones distintas y son muy bienvenidas".
En cuanto a las críticas realizadas en torno a que la delincuencia habría aumentado drásticamente durante su gestión, el jefe comunal se defendió indicando que "la delincuencia viene aumentando, en todo Chile, desde hace ya varios años" y responsabilizó de ello a la "mano blanda" que a su juicio ha tenido el Gobierno en esta materia.
Agregó que las municipalidades hacen lo que pueden y "nosotros seguiremos haciendo todos los intentos, pero es muy importante que nos den más atribuciones", por lo que en su opinión es necesario que se implementen las policías municipales, para enfrentar "esos problemas que son netamente locales, en que nosotros podemos reemplazar a los Carabineros".
Lavín aseguró, sin embargo, que quienes están por dicha opción no pretenden que se creen policías comunales armadas.
Por otra parte, en su opinión, la evaluación de los planes antidelincuencia desarrollados por el municipio santiaguino "es buena", ya que incluso aseguró que "los vecinos nos están pidiendo, cada vez más, que pongamos mas kioscos de seguridad, que tengamos cada vez más guardias".
Advirtió también que si tales medidas no existieran, la realidad de la delincuencia sería mayor, pues a su juicio "Carabineros está sobrepasado".
El jefe comunal sostuvo, además, que cuando se discuta el eventual cambio de las policías al Ministerio del Interior, se debería tratar también el tema de las policías municipales para hacer "una reingeniería completa de la forma como estamos enfrentando la delincuencia en Chile".
Lavín efectuó estas declaraciones tras la ceremonia en que confirió el grado de visita ilustre de la ciudad de Santiago al empresario vitivinícola español Miguel Torres, por su contribución al desarrollo de esta industria en el país.