SANTIAGO.- "Muy deteriorada" se encuentra la salud del senador desaforado, Augusto Pinochet, según la opinión del director ejecutivo de la fundación que lleva su nombre, general (r) Luis Cortés Villa.
Cortés Villa dijo que Pinochet "está anímicamente muy bien, pero físicamente yo lo encuentro muy deteriorado, lo que es propio de su edad y de sus enfermedades, a pesar de que está muy bien controlado por los médicos".
Por esta razón, no participará en la misa que se efectuará al mediodía de mañana sábado en la catedral castrense, para celebrar su cumpleaños número 86 y, a la vez, "rezar por su mejoría", además de conmemorarse el sexto año de la creación de la Fundación Pinochet.
De igual modo, Cortés Villa descartó categóricamente que este año los seguidores de Pinochet puedan esperar un mensaje de su parte, como el que el año pasado grabó para la cena de celebración de su natalicio.
Ello, porque en opinión de Cortés, "no lo acompaña mucho su físico para poder concentrarse en escribir o en leer (...). Uno tiene conversaciones muy cortas con él", argumentó el director ejecutivo de la fundación, añadiendo que las veces que he estado con él, no se han tocado temas contingentes durante la conversación.
Respecto a la solicitud de desafuero que tramita la jueza argentina, María Servini de Cubría, por el caso Prats, Cortés Villa aclaró que nunca ha tratado el tema con Pinochet, pero señaló que "posiblemente" el ex comandante en jefe del Ejército esté al tanto a través de la familia o sus abogados.
En este aspecto, Luis Cortés Villa manifestó que "sin lugar a dudas" esta situación podría afectar más la salud de Pinochet y recalcó que "de una vez por todas el país debe darse cuenta que éste es un juego político", que se utilizaría "levantado situaciones paralelas como la de Pinochet cuando el país enfrenta crisis de algún tipo" y defendió la "inocencia" del senador desaforado en los cargos que se les imputan.
En tanto, Pinochet celebrará su cumpleaños en familia con un almuerzo en la parcela de Los Boldos, pero también recibirá la visita del directorio de la fundación en pleno, encabezado por el presidente de la misma, Hernán Briones, oportunidad en la que le entregarán los mensajes de saludo de parte de sus seguidores.
Por otra parte, a la misa asistirá el hijo menor de Augusto Pinochet, Marco Antonio, quien lo hará en representación de la familia y en su calidad de director del organismo, aunque también ha sido invitada a la ceremonia religiosa toda la familia del senador desaforado y de manera abierta todos quienes deseen participar de la liturgia.
Cortés Villa aclaró que no hubo invitaciones especiales a oficiales en servicio activo y que podrán asistir todos quienes quieran hacerlo porque la invitación ha sido abierta.