SANTIAGO.- Junto con destacar como positivo el anuncio presidencial de crear 90 mil empleos para el próximo año, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn consideró injustas y no ajustadas a la verdad los dichos del Primer Mandatario cuando señaló ayer -en un diálogo radial- que desea contar con "un Parlamento que colabore, no un Parlamento odioso que se opone a todo".
En conversación hoy con Radio Cooperativa, el parlamentario dijo que "nosotros en la discusión presupuestaria manifestamos nuestro pleno apoyo a que se mantuvieran los 150 empleos del año 2001 y que se hicieran todos los esfuerzos presupuestarios posibles para generar nuevas fuentes de trabajo, que es la principal urgencia que este país tiene. Así que todo lo que el Gobierno pueda hacer para disminuir otros gastos superfluos y poder volcar todos esos recursos a generar más empleos, nos parece positivo y cuenta con nuestro apoyo".
Consultado sobre el tema de las reformas constitucionales abordado por el Mandatario en el diálogo radial de ayer, el diputado dijo que "va a haber ambiente" para algunas de las reformas que el Presidente quiere como el fin de los senadores institucionales, senadores vitalicios y para algunas modificaciones a la Ley del Consejo de Seguridad Nacional.
Sin embargo, advirtió que aún no existe consenso en el nombramiento de los comandantes en jefe y el tema del sistema binominal.
Al ser requerido sobre si van a entrar con normalidad en el país las reformas laborales, Dittborn dijo que "van a operar y van a generar un costo importante al país y es una capacidad de generar nuevos empleos para nuestra economía. Eso me parece muy negativo, por eso algunos parlamentarios votamos en contra de las reformas laborales".
Sobre ese tema, Dittborn agregó que "yo quiero rectificar al Presidente, él es tremendamente injusto cuando dice que él ha tenido un Parlamento odioso que se le opone a todo. Es mentira. Hago un llamado al Presidente para que sea justo y ecuánime cuando pronuncia este tipo de frases, porque para uno, que está en el Parlamento es realmente frustrante escuchar este tipo de afirmaciones que no son verdad".
Añadió que se han opuesto a algunas leyes que les parecen negativas para el país. "La inmensa mayoría de la legislación en estos dos años de mandato del Presidente Lagos se ha aprobado unánimemente en el Parlamento".
"Hemos rechazado -continuó- leyes de aumento de impuestos, no de evasión tributaria como dice el Presidente, y también nos hemos opuestos a las reformas laborales antiempleo, pero ello no significa que el Presidente no haya tenido leyes aprobadas, porque son leyes que se aprueban con quorum simple y el Presidente Lagos tiene con la Concertación esos votos".
Dittborn expresó que "el Presidente Lagos no ha tenido nunca, nunca, una ley que a él le ha parecido importante y que no se haya aprobada por culpa nuestra".