SANTIAGO.- La directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Camilo Escalona, propuso este lunes al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, un plan nacional para crear empleos y medidas más efectivas para la reprogramación de las deudas que mantienen las Pymes con la banca privada.
Escalona señaló que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener programas de empleos que benefician a 150.000 personas, los que se mantendrán en el 2002, con una creación adicional de 90.000 empleos productivos como resultado del aumento de 11 por ciento de la inversión en infraestructura pública.
El dirigente socialista agregó que estos aportes del gobierno de crear casi cerca de 250.000 empleos "han sido desconocidos" por algunos sectores de la oposición que tienen una visión obcecada y de obstrucción, lo que ha extendido también a una parte del empresariado.
Escalona añadió que "no todos los empresarios tienen esta visión negativa, ya que muchos están apoyando los planes del Gobierno" y en este sentido dijo que el partido Socialista valora la agenda pro-crecimiento propuesto por la Sofofa.
"El diálogo que se está desarrollando es positivo para llegar a una visión compartida sobre los problemas del país", indicó el dirigente político.
En tanto, la diputada Isabel Allende, añadió que también se hace necesario que el Gobierno extienda los subsidios por consumo de agua potable a los sectores más pobres, al pago de la energía domiciliaria, que ha sufrido fuertes alzas y muchas familias están imposibilitadas de pagarla.
A su vez, el diputado Juan Pablo Letelier, dijo que "la crisis actual que afecta a la economía mundial es de gran profundidad y ha provocado la caída en el crecimiento de las principales economías y el estancamiento de países de América Latina con la sola excepción de Chile".
El diputado socialista señaló que si hay voluntad y visión de país, "se podrán resolver gradualmente los problemas de desempleo".