SANTIAGO.- Respecto a la polémica generada por la forma como procedió Carabineros en el desalojo del Partido Comunista (PC), el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, afirmó hoy que las órdenes judiciales hay que cumplirlas, pero admitió que en este hecho hubo "violencia inusitada y eso significa que hay que revisar los procedimientos", y entregó su respaldo a las medidas tomadas por el nuevo director de la institución, Alberto Cienfuegos.
Ello, porque, a su juicio, "no es posible que una orden judicial y su cumplimiento se termine en una batalla campal", pese a lo cual descartó que la medida y la oportunidad en que ésta se efectuó, tengan alguna relación con que ese día asumía su cargo el nuevo general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, aunque aclaró que eso "es algo que se tendrá que ver" en la institución.
En cuanto a los cambios que Cienfuegos realizó al interior de Carabineros para conformar su alto mando, Lavín sostuvo que "hay que estar al interior de la institución para saber exactamente qué pasó y cómo fue, pero yo creo que el nuevo director general de Carabineros merece, en este momento, todo nuestro respaldo y tenemos que estar detrás de las medidas que él está tomando".
Sin embargo, manifestó que "no me parece bien" que el Gobierno haya intercedido en dos oportunidades anteriores para evitar que el polémico desalojo se concretara, porque -insistió- "las órdenes judiciales en Chile hay que cumplirlas y eso es algo que compete directamente al Poder Judicial y a Carabineros", aunque reiteró que estos últimos "deben revisar sus procedimientos".
Por otra parte, Lavín descartó que se esté "presidencializando" las elecciones parlamentarias, como han criticado algunos sectores. El jefe comunal expresó que "no me parece que sea así. Yo simplemente estoy dando mi opinión en la franja. Dicen que en la franja de la Concertación va a salir el Presidente Lagos, también lo encuentro fantástico. Mientras más gente opine mejor informada y mejor informadas estén las personas antes del 16 de diciembre, mucho mejor".
El alcalde le bajó el perfil a las críticas de la Democracia Cristiana a la Unión Demócrata Independiente, en particular, y a la derecha en general por la cantidad de recursos que han invertido en las campañas, señalando que "nosotros sabemos que campañas millonarias hay en todos lados".
En tanto, para la última etapa de campaña, Lavín dijo que espera que "la gente se dé cuenta que han pasado dos años, los problemas no se han arreglado. Entonces, la necesidad de un cambio es más urgente que nunca y el Parlamento que se va a elegir, en lo que respecta a la Alianza por Chile, va a ser un Parlamento constructivo que va a apoyar las buenas ideas del Presidente Lagos, especialmente las ideas para combatir el desempleo, para combatir la delincuencia".
No obstante, advirtió que, al mismo tiempo, dicho Parlamento "va a empezar a asegurar, desde ya, el cambio que tiene que venir en Chile en el futuro".
El jefe comunal viajará este sábado 1 de diciembre a la Primera Región donde dará su respaldo a los candidatos a diputado de la derecha, aunque se desconoce si tendrá actividades con los postulantes al Senado Jaime Orpis (UDI) y Julio Lagos (RN).
Joaquín Lavín efectuó estas declaraciones en una ceremonia en que se dio inicio a la primera de cuatro etapas de las obras del proyecto "Ilumina tus ideas 2000" organizado por Philips Chilena SA, destinado a mejorar la iluminación del Cerro Santa Lucía.
Al respecto, Lavín explicó que las obras concluirán en marzo del próximo año, con lo que el sector norte del cerro será iluminado mediante una secuencia de cuatro actos sucesivos, iniciativa que tendrá un costo aproximado de 30.000 dólares.