SANTIAGO.- Un duro enfrentamiento en tribunales sostuvieron hoy el abogado que defiende al Partido Comunista, Eduardo Contreras y el profesional querellante Fernando Saenger, respecto al desalojo del pasado miércoles 28 de noviembre a la ex sede de dicha colectividad ubicada en la calle San Pablo.
Según Saenger, el desalojo del recinto del PC se debió a que la colectividad perdió el inmueble correctamente ante los tribunales donde se vio la causa, añadiendo que los abogados de la parte demandada no apelaron a tiempo la orden judicial que ordenaba la acción policial.
Saenger, quien actúa como abogado de la empresa de inversiones JQ, a cuyo nombre está el desalojado inmueble, se entrevistó hoy con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, a quien dio a conocer sus puntos de vista respecto a la medida judicial adoptada.
El profesional indicó que el alzamiento es producto de casi siete años de pleitos en los tribunales, el último de los cuales fue rechazado en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, "en donde se desechó la demanda del Partido Comunista, y esta colectividad se conformó y estuvo de acuerdo con esa sentencia y no recurrió a la Corte Suprema".
El abogado señaló que este fallo es "irreversible", ya que está tipificada como corresponde la inscripción de dominio de la sede a nombre de inversiones JQ.
Respecto a posibles influencias de parte de él y del otro abogado de JQ, Andrés Carrasco, cuyo padre era integrante de la Corte Suprema hasta hace nueve meses, Saenger sostuvo que él o Carrasco no tienen ningún tipo de influencia sobre las decisiones que adoptan los tribunales, añadiendo que la petición de un ministro en visita hecha por los abogados del PC no procede en este caso de acuerdo al Código Orgánico de tribunales.
Por su parte, el abogado que defiende al PC, Eduardo Contreras, afirmó que la sentencia no es válida porque anteriormente en otro juzgado se tomó una resolución que entregaba la posesión de la sede a dicha colectividad, decisión que a su juicio no fue respetada por el Octavo Juzgado Civil que ordenó el desalojo del recinto.
Según Contreras no existe un contrato de arrendamiento entre la empresa inversiones JQ y el PC, por lo que esperan que la Corte Suprema corrija ese supuesto error.
Sobre las posibles influencias de los abogados querellantes, el profesional señaló que "uno de los abogados contrarios (Andrés Carrasco) es hijo de quien hasta hace muy poco era ministro de la Corte Suprema y el señor Saenger, como todo el mundo sabe, es el abogado de Colonia Dignidad.
"¡Quien no sepa que Colonia Dignidad es un poder dentro de Chile, caramba!, si hasta el momento no ubican a Paul Schäeffer, si Colonia Dignidad tiene alta influencia en el alto mando de Carabineros o lo tenía hasta hace poco".