SANTIAGO.- El Director del Programa Político del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, sostuvo que la aparición del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la franja electoral de la Concertación no es "bueno para la democracia" ya que -según indicó- se ilegitima el sistema político.
En conversación con radio Agricultura, indicó que "es cierto que el Presidente Lagos tiene legítimo derecho de aparecer en la franja de la Concertación, pero otra cosa distinta son los efectos en términos electorales que esto puede tener".
Explicó que "el Presidente de la República en nuestra historia está más allá de los partidos políticos y debiera abstenerse de participar en campañas de esta naturaleza, independiente que en este caso no impliquen recursos públicos (...). Las personas para bien o para mal, cuando son autoridades públicas y cuando son personas del foro público, es muy difícil que hablen a título personal", explicó.
"La titularidad del cargo es algo que no pueden llegar y guardarla. No es como sacarse una chaqueta y ponerla en el ropero", puntualizó.
Respecto de la inauguración del nuevo tren a Chillán antes de las elecciones -siendo que el servicio comienza a funcionar el marzo o abril-, enfatizó que "lo que me parece grave es el uso de esos recursos públicos, el uso de tiempo, de autoridades y de imágenes, porque se ilegitima el sistema político y democrático, porque después le va a tocar el turno a otro. Eso me parece que no es bueno".
"El Ejecutivo debiera mantener esa autonomía", recomendó.