SANTIAGO.- El timonel de la DC, Patricio Aylwin, afirmó hoy que el Presidente Ricardo Lagos no puede permanecer "mudo" frente a una campaña electoral de la derecha, aduciendo que ésta "sólo ha pretendido ignorar las obras de los gobiernos de la Concertación".
De esta forma, el dirigente salió al paso de las críticas de la oposición por la aparición del jefe de Estado en la franja electoral de la coalición oficialista. En este contexto, el ex mandatario enfatizó que "se ha estimado no sólo legítimo, sino democrático que el presidente diga lo que hace el gobierno".
Reconoció que es un hecho evidente que la Alianza por Chile ha utilizado la confrontación como bandera de lucha, advirtiendo que si bien toda campaña en el fondo importa una pequeña rivalidad, "la de la UDI está adquiriendo ribetes odiosos".
En este sentido, Aylwin manifestó que la Concertación no perderá la serenidad y actuará en consecuencia con sus principios y puntos de vista.
En tanto, se mostró optimista que el conglomerado ganará las parlamentarias, señalando que para que ello ocurra es necesario obtener arriba del 66 por ciento "porque en el sistema binominal el 66 por ciento es lo mismo que el 34 por ciento, uno y uno".
Por ello, dijo, no es partidario del actual sistema electoral ya que está elaborado para generar un empate.
"Esto fue deliberadamente gestado por el gobierno militar que sabía que no tenía ninguna posibilidad de conservar una mayoría importante en el país, y entonces, exigió que hubiera más de dos tercios para que el sector democrático tuviera mayoría", sostuvo Aylwin.
Enfatizó que la Concertación obtendrá más votos que los que sacó Lagos en la última elección presidencial, y por tanto, serán mayoría en el Congreso.