SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy revocar el auto de procesamiento en contra del informante Lenin Guardia, y por el contrario, amplió los cargos ahora como autor del envío de la carta bomba a la embajada de Estados Unidos.
Los integrantes de la sala del tribunal de alzada también decidieron ampliar el encauzamiento de Guardia al delito de amenaza terrorista por la misiva que recibió el abogado Luis Hermosilla.
El fallo había quedado en acuerdo el viernes pasado luego de que el ministro de la Segunda sala, Alfredo Pfeiffer (presidente), y los abogados integrantes Roberto Jacob y José Santa María, escucharan los alegatos de los abogados querellantes y defensores de los inculpados.
Guardia permanecerá recluido en la ex Penitenciaría de Santiago, donde cumple prisión desde noviembre pasado, puesto que la Ley Antiterrorista no contempla el beneficio de la libertad provisional.
Abogado Vodanovic sorprendido con ampliación de procesamiento
Como una resolución no esperada, definió hoy el abogado Hernán Vodanovic, la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dictaminó ampliar el procesamiento, ahora como autor, de Lenin Guardia Basso, en el caso del envío de una carta bomba a la embajada de Estados Unidos.
Vodanovic indicó que "naturalmente no esperaba que de oficio la corte tomara esta decisión, pero uno tiene que estar a las duras y maduras tratándose de resoluciones judiciales y los señores ministros que conocen el expediente, debo suponer que tienen los elementos de juicio como para llegar a esta conclusión, que por lo demás, como toda en materia criminal, son provisionales".
Por su parte, Pedro Pablo Castro, abogado que defiende a ex agente de La Oficina, Humberto López Candia, se mostró conforme con la resolución.
"Queda bastante más claro cuál es la participación que tiene el señor Guardia en los hechos que se están investigando y desde ese punto de vista se acerca, creo más, al mérito del proceso la encargatoria de reo hecha por la segunda sala", afirmó.
El 27 de septiembre pasado la embajada de EE.UU. recibió un sobre que en su interior contenía una bomba, hecho que motivó la presentación, por parte del ministerio del Interior, de un recurso por ley Antiterrorista.