SANTIAGO.- El reelecto Senador DC por la Undécima Región de Aysén, Adolfo Zaldívar, aseveró que la baja en los resultado obtenidos por la Concertación, y en especial en la DC, obedece en parte a que "nuestros aliados, desde el Gobierno, también usaron el poder en su beneficio como nunca antes había ocurrido".
En ese sentido, denunció que no hubo lealtad de parte de los socios de la colectividad en la Concertación. "No ha habido lealtad en la forma como se ha procedido y en la forma como el Gobierno ha usado el poder a su beneficio", sentenció Zaldívar.
En entrevista con radio Agricultura, insistió que la Concertación "ha tocado fondo (...) nos olvidamos de lo que éramos, de nuestros principios, nuestros valores y nos alejamos de la gente", dijo.
Por esta razón, agregó que "que hay que hacer una rectificación muy profunda", indicando que "voy a conversar, buscaré todo el entendimiento, pero vamos a levantar nuevamente a la Democracia Cristiana. Haremos un gran proyecto para volver a interpretar a la sociedad chilena".
Asimismo, destacó que con esta nueva etapa se pone fin a una forma de hacer política "que no nos conduce a ninguna parte".
En cuanto a los resultados, el parlamentario reconoció que estos comicios le producen un "sentimiento encontrado" ya que salió elegido pero su partido bajó el porcentaje de votos. Expresó que se sentía "contento por haber obtenido un triunfo en condiciones muy adversas, tanto nacionales como regionales, y eso me tiene muy feliz".
Sin embargo, agregó que se está "apenado y triste porque hay varios amigos que no han tenido éxito y eso duele", agregando que son sensaciones encontradas pero que no impiden la celebración de reelección, donde alcanzó el 30,22 por ciento de los votos.
Finalmente el Senador indicó que realizaría una declaración pública sobre este tema y que solicitará analizar la baja de la DC en las votaciones al interior del partido.