EMOLTV

Lagos: Resultados de elecciones no perjudicarán programa de gobierno

El Mandatario considera que la situación en que quedó el bloque oficialista al interior del Parlamento es similar a la que ha tenido desde el retorno a la democracia, ya que cuenta con el quórum para aprobar proyectos de ley que requieran mayorías simples en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado esta supremacía nunca se ha podido concretar.

17 de Diciembre de 2001 | 17:13 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró este lunes que los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones parlamentarias de ayer no perjudicarán el desarrollo del programa de gobierno que prometió en su campaña presidencial, que pasa tanto por proyectos de carácter económicos, sociales y por temas valóricos.

"Nunca he creído que no seamos capaces de concentrarnos en varias cosas a la vez, que tengamos que hacer una sola. Claro, hay cosas que son más premiosas, tengo un compromiso con la reforma de la salud y la vamos a sacar adelante el 2002. Pero las otras cosas también hay que hacerlas, el país espera que tengamos una capacidad de trabajar simultáneamente", sostuvo.

También, el Mandatario consideró que la situación en que quedó el bloque oficialista al interior del Parlamento es similar a la que ha tenido desde el retorno a la democracia, ya que cuenta con el quórum para aprobar proyectos de ley que requieran mayorías simples en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado esta supremacía nunca se ha podido concretar.

"Durante 12 años hemos sido mayoría en Chile, pero dada la peculiar constitución que tenemos nunca hemos sido mayoría en el Senado", explicó Lagos al estimar que los porcentajes de votación obtenidos por la Concertación se mantuvieron en relación a comicios anteriores.

En ese sentido, indicó que el escenario político del país no ha cambiado, por lo cual el jefe de Estado reiteró que tiene la disposición de buscar acuerdos y consensos con la oposición, pero siempre que este sector respete la objetividad de mirar la realidad nacional.

"Ustedes vieron lo que fue la campaña de descalificaciones absolutas confrontacional, y si ahora están arrepentidos y quieren colaborar, espléndido, muy bien", señaló al descartar que su gobierno pueda cambiar la agenda que se ha fijado, con el fin de encontrar puntos de encuentro con la derecha.

Estas declaraciones las formuló durante una visita inspectiva de las obras de construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital San Juan de Dios, en la cual estuvo acompañado por la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

El CDT atenderá a más de 723.000 personas provenientes de 23 comunas de la zona occidente de la Región Metropolitana y cuya puesta en marcha estaba programada para el segundo trimestre de 2002.

Durante la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

En la oportunidad, el Mandatario -junto con destacar los avances que se están efectuando en materia de infraestructura hospitalaria a lo largo del país, recalcó que a este Centro de Diagnóstico Terapéutico "llegarán aquellos que esperan que la salud sea efectivamente un derecho y no un negocio".

Añadió que "porque Chile ha crecido, hemos podido construir esto, para atender mejor a la gente, para mejorar la calidad de vida, para que chilenos y chilenas sientan que la sociedad les tiende una mano cuando están en un momento de aflicción".

Sobre las inversiones en infraestructura que se ejecutarán durante el próximo año, el jefe de Estado aseguró que se harán "con la fuerza del respaldo que tuvimos ayer. Los que apostaron que no ibamos a seguir siendo una mayoría en Chile, se equivocaron una vez más. Lo dije claramente: vamos a tener un respaldo ciudadano y ese respaldo ciudadano nos va a permitir seguir avanzando en la forma como lo hemos hecho".

El Mandatario sostuvo que "los gobiernos nos debemos a la ciudadanía para el período que nos eligió y me han elegido para gobernar durante seis años", añadiendo que "la elección de ayer es un buen termómetro, pero uno debe trabajar con la misma intensidad antes de una elección, durante la elección y después de la elección", razón por la cual "seguiré trabajando con la misma intensidad que lo he hecho en estos dos años. Porque es mi obligación ética, porque para eso nos eligieron a todos nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?