EMOLTV

Sebastián Piñera: "Que la UDI no intente subordinarnos"

Presidente de Renovación Nacional analiza el futuro de la Alianza por Chile a partir de las recientes elecciones parlamentarias, enfatizando que el rol de su colectividad será el de hacer una oposición constructiva.

19 de Diciembre de 2001 | 16:56 | Mauricio Campusano, EMOL
Sebastián Piñera, presidente de Renovación NacionalSANTIAGO.- A pesar de los magros resultados que pronosticaban para Renovación Nacional las encuestas días antes de la elección parlamentaria, la cantidad de votos (840.568, con un 13,76% del total en la votación para diputados), algunas sorpresas puntuales, como la elección de Carmen Ibáñez, los 4 senadores electos y las mayorías que alcanzaron algunos de éstos en sus respectivas circunscripciones (destacando Alberto Espina, primera mayoría nacional), desviaron la atención y permitieron que, pese a todo, el partido de la estrella no resultara tan damnificado de cara a la opinión pública.

Cuando todos auguraban que prácticamente sus "socios" de la UDI les pasarían la aplanadora por encima, sobre todo después de la humillación que debió aceptar Sebastián Piñera al deponer su candidatura senatorial y las peleas del último tiempo, Renovación Nacional logró mantenerse a flote, convirtiéndose en la tercera fuerza política de Chile, e intentando perfilarse como una colectividad dispuesta a realizar una oposición constructiva.

A tres días de los resultados, y cuando el panorama electoral ya definió cuál será la cara del Congreso a partir de marzo del próximo año, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se refirió a lo que le depara el futuro a su partido y de cómo deben ser las relaciones al interior de la Alianza por Chile si desea potenciarse como alternativa de Gobierno el 2006.

Resquemores en relación RN-UDI

-¿Cree que la UDI obligará a RN a subordinarse ahora que pasaron a ser el partido mayoritario dentro de la Oposición?

-Definitivamente no. Le quiero decir a la UDI que ni siquiera lo intente. Creo que no lo va a intentar, pero si llegara a hacerlo le digo ahora mismo que no, con nombre, firma y apellido.

-La diputada Lily Pérez emplazó a la mesa directiva que usted preside a realizar una autocrítica por los resultados que obtuvo Renovación Nacional en las elecciones del domingo pasado, ¿cuál es la evaluación que hace a tres días de haber sido los comicios?

-Estamos contentos con los resultados de la campaña parlamentaria y podemos decir que nos fue muy bien. Elegimos 5 senadores (incluye a Antonio Horvath, independiente pro-RN), convirtiéndonos en el partido que más senadores eligió, y donde dos fueron mayoría en sus respectivas circunscripciones. Si bien es cierto perdimos dos diputados, elegimos mucho más de lo que presagiaban los agoreros del pesimismo. Mantuvimos el nivel de votos, que ascendió a un millón 65 mil, y que es la misma cantidad que sacamos el '97. Y todo este panorama en medio de un desequilibrio de aportes económicos respecto de nuestros socios de la UDI, y al apoyo asimétrico de Joaquín Lavín que terminó beneficiando mucho más a los gremialistas que a nuestros candidatos.

-¿Se mantiene la molestia en Renovación Nacional por lo ambivalente que se planteó el apoyo de Lavín hacia los candidatos de Renovación Nacional?

Las relaciones de Piñera con Longueira se mantiene sólo en términos formales-Obviamente que muchos podrán tener molestia, resquemores e inquietudes por ello. Si no, pregúntele al senador Lagos cómo se siente después de haberse entregado en cuerpo y en alma por la campaña presidencial del '99 y no recibir de vuelta el apoyo con el mismo grado de compromiso y de entusiasmo.

-¿Y usted piensa lo mismo?

-Muchos candidatos de Renovación Nacional piensan lo mismo.

-Pero le estoy preguntando por usted y la cúpula de Renovación Nacional

-Lo vamos a analizar en forma objetiva y tranquila el próximo 7 de enero, cuando hagamos un consejo ampliado para definir la estructura institucional que queremos para el partido.

-¿Qué futuro tiene la Alianza por Chile de ahora en adelante?

-Hemos dicho que la Alianza requiere potenciarse para enfrentar los desafíos que tiene por delante. Tenemos que ser una oposición constructiva durante los próximos cuatro años porque el país lo requiere. Además, tenemos que comenzar a prepararnos para ser gobierno el 2006. Y todo eso requiere reformular y repotenciar la Alianza en la organización interna, su forma de trabajo, restablecer lealtades y amistades que se han resentido durante el último tiempo y dejar de poner por delante los intereses del país.

-¿Qué gesto espera usted de parte de la UDI para que esas "lealtades y amistades" se recompongan?

-Cada uno hace sus propios gestos.

-¿Pero cuál espera usted?

-Cada uno hace sus propios gestos. Los gestos nuestros son muy claros.

Proyecto de partido

-En Renovación Nacional conviven dos sectores muy diferentes, lo que se ha evidenciado en que algunos parlamentarios del partido no se alinean con las directrices de la mesa directiva. ¿Cómo pretende poner orden en el partido?Piñera, Lavín y Longuiera cuando el empresario desistió de su candidatura

-Vamos a promover desde la mesa un mayor grado de disciplina y orden interno. Hemos dicho que si Renovación tuviera la mitad de la disciplina de la UDI, y ésta tuviera la mitad de la oposición constructiva de Renovación Nacional, seríamos imbatibles.

-Desde hace un tiempo Renovación parece haber perdido el rumbo en cuanto a un proyecto común, y sobre todo luego que el proyecto liberal se vio fracasado tras deponer su candidatura senatorial. ¿Qué pretende conseguir siguiendo a la cabeza del partido?

-Estoy en desacuerdo con su afirmación, pues evidentemente que Renovación Nacional tiene un proyecto que es ser una centro derecha moderna, comprometida con el perfeccionamiento de la democracia y con un mayor grado de participación ciudadana al nivel de gobiernos comunales y regionales. También nos jugamos por perfeccionar la constitución y estamos comprometidos con una economía social de mercado. El proyecto de Renovación Nacional es un proyecto libertario, una libertad responsable que siempre tiene derechos y obligaciones.


Reformas Constitucionales

-Tras el incidente del desalojo del Partido Comunista, el abogado Miguel Otero, ex senador por RN, afirmó que la colectividad debería reestudiar el proyecto de ley que pretende cambiar la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior. ¿Cuál será la postura de los parlamentarios de Renovación cuando se discuta este tema?

-La Constitución dice que las Fuerzas Armadas son las responsables de la defensa de nuestro país, y, por lo tanto, deben depender del Ministerio de Defensa. Por otra parte, también dice que las fuerzas de orden y seguridad deben responder del ministerio responsable de la seguridad interior del país. Somos partidarios de esa línea, pero también queremos los resguardos necesarios para evitar una politización de Carabineros e Investigaciones. A la vez impulsaremos una modernización de la gestión y operatividad de Carabineros, porque en este minuto estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia y la inseguridad. De lo que sí no somos partidarios es de crear policías municipales, porque ello provocaría un caos y un caldo de corrupción.

-¿Y en reformas constitucionales, como la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FF.AA. el cambio del sistema binominal y la composición y atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional?

-Siempre hemos sido partidarios de reformar la Constitución, porque ésta debe ser un marco de unidad y estabilidad del país y no el epicentro de la polémica y el debate, como ha sido en Chile los últimos treinta años. El Presidente de la República debe tener la atribución nombrar a los comandantes en jefe al momento de asumir y que durante ese período también tenga la facultad de removerlos si lo estima conveniente, pero sobre la base de razones fundadas y no por su sólo arbitrio.

-¿Cuál será la postura y votación de Renovación Nacional mientras el proyecto se tramite como un paquete junto al cambio del sistema binominal?

-Como partido vamos a apoyar todas las reformas que consideremos buenas para Chile, como la eliminación de los senadores designados, el fortalecimiento de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y de la Contraloría, la reestructuración y atribuciones del Tribunal Constitucional y del Consejo de Seguridad Nacional, en donde los representante militares tengan derecho a opinar y no a votar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?