SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, rechazó este viernes en forma tajante que la reunión que sostuvo con su homólogo del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, tenga alguna relación con que su colectividad esté buscando alianzas con partidos de la Concertación, debido a la crisis que atraviesa el pacto opositor a raíz de unas declaciones del timonel de la UDI en contra del de RN.
Al respecto y parafraseando a Pablo Longueira, Piñera señaló que "el gran problema con la política es que siempre se tienen que adjudicar intenciones oscuras a actos nobles", tras lo cual subrayó que "eso es lo único que comparto de las declaraciones" de su homólogo de la UDI.
El dirigente opositor explicó que su partido aspira a sostener diálogos "fecundos" con todos los partidos políticos, pues "eso es lo lógico y natural en democracia", los mismos que quisiera que se produjeran "preferencialmente" al interior del pacto de derecha, apuntó.
Por ello, el encuentro con el timonel del PPD se enmarca en una serie de otras reuniones que se producirían con colectividades de gobierno, empresarios, trabajadores y la "sociedad civil".
En la reunión con Girardi -que se produjo en la casa del senador Sergio Bitar (PPD) y a la que también asistió el secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter- se conversó sobre "temas que interesan al país", indicó Piñera, precisando que se "discutió largamente sobre la reforma a la salud".
Agregó que es "sorprendente" que produzca inquietud que dos presidentes de partido se reúnan a analizar temas como el antes mencionado.
Piñera anunció que uno de los acuerdos a que se llegó en la reunión con Girardi, fue el de formar un equipo de trabajo que busque acercamientos en lo que se refiere a la reforma a la salud y también se coincidió en la necesidad de regular y hacer más transparente el gasto electoral.
"Por tanto, hay coincidencias que nos unen y podemos trabajar en conjunto (...). Naturalmente, con el PPD compartimos una vocación libertaria de la sociedad. Un gran aprecio por las libertades ciudadanas. Un gran aprecio por el respeto a los derechos ciudadanos".