SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, regresó hoy de sus vacaciones en las Torres del Paine, en la Duodécima Región, en medio de las expectativas y reacciones de la Concertación y la Alianza por Chile ante los anunciados cambios en su gabinete de ministros que se llevarían a cabo entre el lunes y jueves de la semana que viene.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, señaló que es necesario hacer un relanzamiento del Gobierno, agregando que ésta es una segunda oportunidad para sacar adelante al país.
"Los dos primeros años del Gobierno no han sido buenos", señaló y expresó su esperanza de que el Presidente aproveche la nueva posibilidad para sacar al país de una situación en que "el desempleo llegó para quedarse, mientras la educación y salud están estancadas".
En tanto, en la Concertación, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Sergio Bitar, indicó que lo que le corresponde al oficialismo es apoyar al Ejecutivo.
Afirmó que la decisión es "presidencial" y no expresó ninguna urgencia al respecto, excepto en lo que tenga que ver con respaldar al Mandatario, mejorar la comunicación con la gente y trabajar en la forma más coordinada posible.
Entre los mencionados como parte de este cambio en el equipo está el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien ha sido nombrado como el potencial sucesor del secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.
Sin embargo, Gómez aseguró no tener antecedentes sobre esta posibilidad, sometiendo su futuro a lo que la voluntad presidencial decida.
Fuentes de Gobierno han asegurado que las decisiones en La Moneda ya estarían tomadas. Entre éstas, se encuentra la permanencia de José Miguel Insulza en el ministerio del Interior y de Nicolás Eyzaguirre en el de Hacienda.
Entre las renovaciones estarían Defensa, que pasaría a manos del actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, mientras que el actual ministro de Defensa, Mario Fernández, se trasladaría al Palacio de Gobierno para hacerse cargo de la secretaría general de la Presidencia, actual cargo de Alvaro García, evaluado negativamente en su labor como coordinador con el resto de las carteras.
La información fue consignada por Radio Cooperativa.