SANTIAGO.- Al menos a la mitad descenderán los costos de operación de los buques de la Escuadra Nacional, una vez que se incorporen las fragatas que se construirán, bajo licencia alemana, en Asmar, en el marco del proyecto "Tridente" que promueve la Armada de Chile.
Según informa "La Segunda" este viernes, la institución castrense no confirmó ni desmintió a cuánto asciende el gasto operativo de los buques antiguos, pero sí aseguró que la nueva fragata tipo "Meko 200" gastará anualmente un 50 por ciento menos que las naves actuales; costo promedio que oscila entre diez y doce millones de dólares, según fuentes militares internacionales.
Chile poseía diez naves en 1994 y actualmente tiene sólo seis, debido a que fueron dados de baja los destructores "DDG Riveros" (33 años en servicio), "DDG Williams" (36 años), "DH Latorre" (33 años) y la fragata "Baquedano".
Los planes de la institución contemplan pasar a retiro a las misileras "PFG Zenteno" el 2004, con 35 años; "PFG Condell" el 2007, con 35 años; "PFG Lynch" el 2008, con 38 años; "Cochrane", el 2007, con 38 años, y "Blanco", el 2008 con 43 años en servicio.
Todo esto se ha hecho sobre la base del proyecto "Tridente" para ir reemplazando paulatinamente las unidades obsoletas.