PUERTO MONTT.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, manifestó hoy que la marina se encuentra a la espera de la aprobación que de el gobierno al plan Tridente, descartando asimismo que se considere comprar fragatas a Gran Bretaña en caso de no prosperar la mencionada iniciativa.
Agregó que está aún en consulta la construcción de cuatro fragatas, tres de las cuales se fabricarán en los astilleros de Talcahuano, lo que significaría abaratar costos y generar una importante cantidad de fuentes laborales.
El jefe naval sostuvo que ya se cumplió con informar los beneficios de este proyecto y que ahora sólo se espera que sea aprobado por el Ejecutivo.
Vergara agregó que esta demora no significa que se generen problemas en las negociaciones que se llevan con el gobierno.
En otro orden se indicó en Santiago que a la mitad disminuirían los costos de operación de los buques de la Escuadra Nacional, una vez que se incorporen las fragatas que se construirán, bajo licencia alemana, en Asmar, en el marco del proyecto "Tridente" que promueve la Armada.
La marina no confirmó ni desmintió a cuánto asciende el gasto operativo de los buques antiguos, pero sí aseguro que la nueva fragata tipo "Meko 200" gastará anualmente un 50 por ciento menos que las naves actuales; costo promedio que oscila entre diez y doce millones de dólares, según fuentes militares internacionales.
Chile poseía diez naves en 1994 y actualmente tiene sólo seis, debido a que fueron dados de baja los destructores "DDG Riveros" (33 años en servicio), "DDG Williams" (36 años), "DH Latorre" (33 años) y la fragata "Baquedano".
Los planes de la institución contemplan pasar a retiro a las misileras "PFG Zenteno" el 2004, con 35 años; "PFG Condell" el 2007, con 35 años; "PFG Lynch" el 2008, con 38 años; "Cochrane", el 2007, con 38 años, y "Blanco", el 2008 con 43 años en servicio.