EMOLTV

Alcaldes DC piden claridad al Gobierno por planes de empleo

El coordinador de alcaldes de la Democracia Cristiana y edil de La Granja (DC), Claudio Arriagada, junto a sus colegas de Macul y Lo Espejo, Sergio Puyol y Carlos Inostroza, respectivamente, dijo que el Ejecutivo ha fracasado al no establecer una estrategia clara en este tema.

31 de Enero de 2002 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- Los alcaldes democratacristianos de la Región Metropolitana ratificaron este jueves su molestia por lo que llamaron las "sostenidas incoherencias e incongruencias" que ha mostrado el Gobierno, en torno al funcionamiento de los planes de empleo de emergencia para el año 2002.

El coordinador de alcaldes DC, Claudio Arriagada, jefe comunal de La Granja, junto a sus colegas de Macul y Lo Espejo, Sergio Puyol y Carlos Inostroza, respectivamente, dijo que lo anterior demuestra que el Ejecutivo ha fracasado al no establecer una estrategia clara en este tema.

El personero precisó que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado asistieron a una permanente visita de ministros y autoridades, que confirmaban que proseguían los empleos en el presente año.

Confiados en ello -dijo- la mayoría de los alcaldes mantuvo a los trabajadores y se les convocó para el 2 de enero a seguir en estos planes. "Sin embargo, se nos informó que estos planes no continuaban, después de varias interpretaciones distintas de organismos de Gobierno".

Al respecto, el alcalde Arriagada manifestó que requieren claridad respecto a la aplicación práctica que tendrá el bono de 150.000 pesos por cada trabajador que decida renunciar a los planes de emergencia; así como la definición del número concreto de las vacantes que se enviarán a cada comuna en el mes de marzo.

El edil también indicó que "aquí vemos que claramente están prevaleciendo los criterios de Hacienda, donde hay un recorte presupuestario que busca paliar el aumento anticipado de la desocupación que se va a reconocer en marzo".

Hizo notar que cuando se le dice a un trabajador que debiera haber recibido durante enero, febrero y marzo 300.000 pesos de sueldo, que renuncie por 150.000, se le está recortando la mitad del salario que habría recibido y, con esos recursos, se pretende enfrentar el crecimiento del desempleo que se va a producir a partir de marzo en adelante.

El coordinador de alcaldes DC sostuvo además que el Estado debe otorgar los recursos necesarios para mantener la cantidad de empleos, y que "se deben mantener mientras en el país y especialmente en la Región Metropolitana, donde existen mas de 500.000 desempleados".

Arriagada aclaró que las comunas de San Ramón, Lo Espejo y La Granja poseen 32.000 personas inscritas en sus registros de cesantes. "Por eso queremos preguntarle al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y al intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, cuántas vacantes vamos a tener el 1 de marzo", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?