SANTIAGO.- Una lista con los nombres de nueve personas que serían responsables de organizar ataques a dueños de predios y quemas de terrenos en la Novena Región, fue entregada hoy por un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) al ministro del Interior (s), Francisco Vidal.
Los legisladores Alberto Espina, José García Ruminot y José Antonio Galilea, acompañados por el agricultor de Traiguén Enrique Stapu, se reunieron con el secretario de Estado para proporcionarle nuevos antecedentes sobre el incendio de más de 700 hectáreas de su propiedad.
Declinando dar detalles sobre los supuestos involucrados en estos hechos, Alberto Espina aseveró que ellos no representan a las comunidades mapuches, ya que incluso actúan con el fin de amedrentar a los miembros de esa etnia.
"Todos esos sujetos tienen hace tiempo órdenes de detención y, sin embargo, a la fecha no ha sido posible su captura, y de acuerdo a la información que nos han proporcionado los fiscales en la Araucanía, ellos son los instigadores y podrían ser los autores de un altísimo porcentaje de los actos de violencia que ahí se han realizado", sostuvo.
No obstante, el parlamentario afirmó que los eventuales inculpados no serían dirigentes de las organizaciones mapuches, ya que la gran mayoría de estos representantes son "gente honesta, honrada y trabajadora, que rechaza la vía violenta".
En ese sentido, consideró que los que llevan a cabo la violencia han creado un conflicto "artificial" que involucra a los mapuches, pues actuarían "financiados -algunos de ellos por ONGs extranjeras- para sembrar el terror en la zona y yo diría que sus principales adversarios son las propias comunidades".
Por su parte, José García Ruminot aseguró que este grupo de subversivos actúa en forma organizada, formando una asociación ilícita con el fin de presionar al Gobierno para lograr sus fines.
"No hay ninguna duda de que por las características de los hechos, donde participan miembros encapuchados, en que estamos ante 145 tomas de predios en dos años y una enorme cantidad de atentados incendiarios, que son actividades planificadas y destinadas a crear inseguridad", comentó.
En cuanto a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) de acoger un recurso presentado por el Consejo de Todas Las Tierras contra el Estado chileno, por persecución judicial contra 144 comuneros mapuches condenados por la justicia, el legislador consideró que esto responde a "una campaña de Aucán Huilcamán".
"La teoría de Huilcamán es que el Estado de Chile está en guerra contra el pueblo mapuche y que estamos en presencia de genocidio, y esta resolución está revelando que esa teoría, que Aucán Huilcamán se encarga de transmitir en las organizaciones internacionales, está teniendo efecto y se está creyendo esa versión", explicó.
Ante ello, anunció que solicitarán una reunión con la canciller, Soledad Alvear, para solicitar que se presenten ante esta instancia los antecedentes que demuestran que esa situación no existe y "contar la verdad de Chile".
Por otra parte, criticó que el Gobierno anuncie fondos para las comunidades indígenas que ya se habían publicitado en el pasado, como el caso de los recursos por 130 millones de dólares que se destinarán a financiar proyectos presentados por esta población.
García recordó que esos dineros ya se habían comprometido en octubre pasado, en el marco de la firma de un crédito del BID, en el cual uno de los puntos se refería al fortalecimiento de las culturas originarias.