EMOLTV

UDI rechazará Ley de Rentas Municipales II

El timonel de la colectividad, Pablo Longueira, anunció el rechazo del partido al proyecto de ley, pues arguyó que éste perjudica a las comunas más pobres del país, la cuales recibirán menos dinero; e instó al subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, a informar al país cuánto dinero recibirá cada comuna si se llega a aprobar el proyecto.

15 de Abril de 2002 | 14:37 | Agencias
SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) se opondrá al proyecto de ley de Rentas Municipales II, porque –según el presidente colectividad, diputado Pablo Longueira- tal como está planteado, éste perjudica a las comunas más pobres del país.

El dirigente opositor instó al subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, a dar a conocer públicamente el listado correspondiente a los montos que recibirán los 341 municipios del país, de aplicarse la Ley de Rentas II.

"Sin la Ley de Rentas II, Huechuraba, Conchalí y Renca reciben muchos más recursos. Por lo tanto, el que está perjudicando a las comunas pobres del país es, precisamente, el subsecretario Vidal, quien trata de confundir a la opinión pública", arguyó el diputado opositor.

En este sentido, Longueira explicó también que con la aplicación de la ley de reavalúo de bienes raíces no agrícolas -que deberá comenzar a regir a contar del 1 de julio del 2003; lo mismo que la ley de rentas II, en el caso de ser aprobada-, las comunas recibirán más recursos que con esta última.

Según Longueira, con la entrada en vigencia de la ley de reavalúo, publicada el sábado 6 de abril en el Diario Oficial -"para que nadie la conozca", dijo-, las comunas recibirán 152.000 millones de pesos; mientras que con la Ley de Rentas II sólo se recibirían 43.000 millones.

El timonel de la UDI agregó también que el subsecretario Vidal fomenta la lucha de clases por medio de los ejemplos utilizados, para explicar los efectos de la ley de rentas, dejando de lado -a su juicio- el tema de fondo.

Por lo mismo, insistió que "con el reavalúo y con el aumento de tasas, los municipios del país recibirán 152.000 millones de pesos (...), si no hay Ley de Rentas II, los municipios de Chile reciben 152.000 millones, con la Ley de Rentas II reciben 43.000. Entonces, en el caso de Huechuraba, y las comunas que yo represento, con la Ley de Rentas II reciben 700 millones y sin la Ley de Rentas II reciben como tres mil millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?