SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, dijo este miércoles que si el Gobierno retira el proyecto de ley de Rentas Municipales II del trámite legislativo, él compromete la voluntad de su partido y de los ediles de la oposición para sentarse a dialogar con el Ejecutivo, a fin de encontrar una salida mejor a la actual Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
"El proyecto no puede ser más malo, y por eso quiero ser muy claro frente al país(...) El día que retiren la Ley de rentas II del Congreso, me comprometo, al día siguiente, junto a todos los alcaldes de la asociación nueva de la Alianza por Chile, a juntarnos con el Gobierno para hacer un buen proyecto de ley, para ver cómo financiamos los municipios del país. A nosotros nos da lo mismo si ese municipio está presidido por un democratacristiano, un socialista, o por un PPD", afirmó el timonel de la UDI.
Longueira definió, además, como un "show comunicacional" del Gobierno, la decisión del subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, de acceder a retirar los artículos 3, 4 y 8 de la Ley de Rentas Municipales que se discute en el Congreso, puesto que ya anteriormente la UDI había señalado que al hacerlo, a la iniciativa "no pasa nada".
El dirigente opositor añadió que eso demuestra que tales artículos constituían "una jugarreta política" de la autoridad, con el fin "chantajear" a la oposición para que aprobara la iniciativa gubernamental.
En este aspecto, Longueira insistió en que "no se puede estar legislando chantajeados, como lo pretendió hacer, adelantando el reavalúo de los bienes para el 1 de julio del 2003. Y ese chantaje, al subsecretario (Francisco Vidal) se le convirtió en un bumerang, como yo lo anticipé".
El dirigente opositor culpó al Gobierno de la decisión de los alcaldes de la Alianza por Chile de crear un organismo paralelo a la Asociación de Municipalidades, entre otros motivos, debido a que rechazan la Ley de Rentas II.
A este respecto, el timonel de la UDI dijo que ellos "nunca quisieron llegar a lo que han llegado. Han llegado, porque la Asociación Chilena de Municipalidades no puede ser un botín del Gobierno de turno, sino que debe estar despolitizada", enfatizó.