SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, restó importancia este viernes a la serie de críticas emanadas de Renovación Nacional (RN) y de la Democracia Cristiana (DC), tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los gremialista para reestudiar los proyectos de ley de Fotorradares y Rentas Municipales II.
El parlamentario gremialista pidió “generosidad” al resto de los partidos políticos sobre este punto, pues destacó que, en definitiva, lo que se logró con esto es sacar adelante dos proyectos de ley que beneficiarán directamente a la ciudadanía, y sobre los cuales existían amplias diferencias de criterios.
“Durante mucho tiempo se insistió en la necesidad de que existieran puntos de acuerdos sobre los problemas reales de la gente. Se pidieron instancias donde se pudieran consensuar proyectos y propuestas; pero lo curioso es que cuando se llegan a esos acuerdos, ya no importa el contenido, sino quiénes lo suscriben”, dijo el parlamentario por la Séptima Región.
Coloma insistió en que, más allá de cómo se forjó el acuerdo entre el Vicepresidente José Miguel Insulza y el jefe gremialista, Pablo Longueira; lo que queda es se conformará una comisión que estudiará mejoras al proyecto de Rentas Municipales II.
Por lo mismo, desoyó las críticas del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien dijo que este acuerdo entre el Gobierno y la UDI se veía venir, pues el proyecto de rentas municipales tenía errores en su forma y en su fondo.
“Siempre habrá argumentos para aquél que no quiera entrar en una lógica de entendimiento. Lo que nosotros deseamos es la generosidad y la incorporación de todos los sectores”, agregó Coloma.
A renglón seguido descartó que las negociaciones entre Insulza y Longueira impliquen también un acuerdo entre ambas partes por la reformas constitucionales, y aclaró que éste sólo responde a las diferencia de criterios sobre los proyectos en discusión.
Tras los impasses, distanciamientos y dos suspensiones, finalmente el próximo miércoles el Gobierno pretende conformar la instancia especial, con todos los partidos incluidos, para estudiar mejoras al proyecto de ley de Rentas Municipales II.