EMOLTV

Bachelet y Lagos dialogan sobre proceso de transición

En la primera visita que hizo el Mandatario a su sucesora tras la segunda vuelta, el Jefe de Estado le ofreció la ayuda de su gabinete en esta etapa.

16 de Enero de 2006 | 09:52 | Daniela Aránguiz y Bernardita Marino, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Como una conversación "corta pero fructífera" calificó la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el encuentro que sostuvo esta mañana en su residencia con el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, y la Primera Dama, Luisa Durán.

"Conversamos sobre cómo llevar adelante este período de transición de la manera más armoniosa", comentó Bachelet en una conferencia de prensa conjunta con el Jefe de Estado en las afueras de su casa, ubicada en Manquehue Norte, comuna de Vitacura.

Por su parte, Lagos reiteró que es un privilegio para él terminar su administración entregándole el mando a una mujer como Michelle Bachelet.

Luego, en tono de broma, el Presidente dijo que tenía pensado traer una lista con las cosas que quedaron pendientes en su Gobierno, pero que le pareció "de mal gusto" hacerlo un día después de que se conociera el resultado de la segunda vuelta.

A lo anterior, Bachelet acotó sonriendo: "Igual pasamos revista a varios temas".

En la cita, según comentó el propio Lagos, le ofreció a su sucesora tanto su colaboración como la de los miembros del gabinete en este período de transición.

También aprovechó la ocasión para transmitirle su experiencia como Presidente de la República: "Hemos conversado además sobre que va a perder un poquito sus grados de libertad", dijo Lagos.

Al ser consultado respecto a una posible visita de Bachelet al Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que "la próxima vez les decimos cuándo vamos a invitar a la señora Presidenta a La Moneda".

En tanto, Bachelet aprovechó de confirmar que ha recibido las felicitaciones de los presidentes de España, Panamá, Perú, Argentina, Venezuela, y El Salvador, además del Mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, y "muchos otros me llamaron pero yo estaba haciendo el discurso", aseguró.

Sobre la posibilidad de asistir a la ceremonia de cambio de mando en Bolivia junto a Lagos, Bachelet aseguró que esto fue conversado en la reunión, pero que aún no se adopta una decisión al respecto.

Finalmente y con un beso en la mejilla, el Presidente de la República puso fin a su visita a la concurrida residencia de su sucesora.

Segundos después de partir rumbo a La Moneda, ingresaron a la casa de Bachelet el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?