EMOLTV

Los amistosos con sabor a Mundial de la "Roja"

La selección chilena no estará en Alemania, pero como consuelo podrá medirse frente a dos rivales que sí estarán animando la fiesta del fútbol a partir del 9 de junio: Suecia y Costa de Marfil.

19 de Mayo de 2006 | 11:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Si la imaginación fuese milagrosa, perfectamente se podría pensar en Chile como un país mundialista, que está pronto a hacer sus maletas y viajar al Viejo Continente para disputar su grupo de primera ronda contra las selecciones de Suecia, Costa de Marfil e Irlanda. El cuadro se derrumba ante la evidente realidad, pero al menos queda el consuelo que la "Roja" sí podrá medirse con dos rivales que estarán en Alemania 2006.

Suecos y marfileños integran los grupos B y C, respectivamente, en la próxima edición de la Copa del Mundo, y ante ellos Chile es lo más cerca que podrá estar de las tierras germanas, aunque transformado en el sparring que los medirá a pocos días de sus respectivos estrenos.

La gira de la "Roja" comenzará el 24 de mayo ante la selección de Irlanda, que si bien no estará en el Mundial, quiere prepararse desde ya para las clasificaciones de la Eurocopa 2008. Los dos siguientes encuentros, serán definitivamente bocados mundialeros.

El desafío africano

Nómina y perfil del equipo

Francia trae buenos recuerdos mundialistas para Chile y será precisamente en esas tierras donde la selección nacional enfrentará el 30 de mayo a Costa de Marfil, equipo africano que debutará en los Mundiales en Alemania y cuya base de jugadores milita precisamente en la liga gala.

Los marfileños cuentan con una nómina de lujo que encabeza el atacante Didier Drogba (Chelsea), goleador de su equipo en las eliminatorias con 9 goles en la misma cantidad de partidos. Lo acompaña en ofensiva Aruna Dindane (Lens), quien en la misma etapa de clasificación se matriculó con 7 conquistas. Y en la banca aparece Arouna Koné (PSV Eindhoven), promisorio jugador que además puede actuar de mediapunta.

El técnico francés Henri Michel también cuenta con elementos ya consagrados en defensa, tales como el zaguero Kolo Touré, titular en el subcampeón europeo Arsenal, además del lateral derecho Marc Zoro (Messina), que se hizo conocido por las denuncias antiracistas que remecieron al fútbol italiano.

Michel tradicionalmente utiliza un esquema de 4-3-1-2, donde los mayores problemas que se le generan son en la mitad del campo, porque ahí carece de un jugador clave que pueda alimentar a la dupla ofensiva de Drogba y Dindane. La principal alternativa es Bonaventure Kalou (Paris Saint Germain), jugador habilidoso y con capacidad de desbordar sin problemas por ambas bandas.

Para Chile será un rival exigente, ya que el buen físico de los "Elefantes" marfileños les permite ser capaces de presionar durante todo el partido y en todos los rincones del campo de juego. Su debilidad pasa por el orden táctico, que a veces les cuesta encajar goles inesperados.

El abordaje vikingo

Nómina y perfil del equipo

Si bien Suecia fue el equipo más goleador y con la defensa menos batida del Grupo 8 en las eliminatorias europeas, su clasificación se produjo desde el segundo puesto de la serie detrás de Croacia, para continuar una tradición que los ha llevado a cuatro de los últimos cinco Mundiales.

El seleccionado que dirige Lars Lagerbäck ha tenido la difícil misión de dejar detrás una generación brillante de jugadores, que no por nada los hizo alcanzar el mejor puesto en un Mundial en Estados Unidos '94, cuando atraparon el tercer lugar.

El estandarte de la renovación es el delantero Zlatan Ibrahimovic, el gigante goleador de la Juventus que lideró el ataque de los suecos durante las clasificatorias, con 8 goles en los mismos partidos. Pero aparte del atacante de 24 años, el sueco continúa siendo un equipo cargado a la experiencia y veteranía.

El más claro ejemplo es el otro integrante del ataque, Henrik Larsson, quien a sus 34 años demostró total vigencia con su gran cometido en la reciente final de la Liga de Campeones que ganó con su club, Barcelona. Larsson, el jugador de su país que más partidos ha jugado en Mundiales (9), es el complemento perfecto para Ibrahimovic.

Otros experimentados jugadores que destacan son los volantes Fredrik Ljunberg (29 años), Niclas Alexandersson (34 años) y Tobias Linderoth (35 años), además de los zagueros Teddy Lucic (33 años) y Olof Mellberg (28 años), todos ellos parte de la columna vertebral del equipo.

El refresco lo da el portero Andreas Isaksson, que a sus 24 años se ha transformado en uno de los cuidavallas jóvenes más observados del fútbol europeo.

Chile se verá las caras con los suecos el 2 de junio en Estocolmo, una semana antes de que por primera vez se escuche un pitazo inicial en el Mundial de Alemania. Para los nacionales, un sonido lejano, pero que al menos algo se alcanza a escuchar en esta gira europea donde responderá la pregunta clave: ¿merecimos estar ahí?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?