LEIPZIG, Alemania.- No fue Andrei Shevchenko, sino David Villa. El delantero del Valencia encontró justo a tiempo para España la fuente del gol que iba buscando desde hacía tiempo para saciar su sequía anotadora.
Villa fue autor hoy de dos de los goles del 4-0 que su equipo endosó a la temida Ucrania de Shevchenko, con lo que terminó con una crisis que empezaba a preocupar en la delegación española.
"Ha llegado cansado al Mundial", habían comentado sus cercanos. Pero él ya había advertido: "La competición es totalmente diferente al resto de partidos, a la simple preparación".
Y hoy lo demostró. Junto a Fernando Torres fue una pesadilla constante para el marco ucraniano y tuvo varias ocasiones para marcar el tercer tanto y ubicarse en solitario como máximo goleador de Alemania 2006.
No lo aprovechó, y su técnico, Luis Aragonés, decidió reservarlo para próximas citas, después de que anotara un gol de tiro libre en la primera mitad y otro en una de sus "suertes" preferidas, los penales.
España había llegado a Alemania con una apremiante necesidad de encontrar el camino a la portería. Cada gol de la selección de Aragonés valía su peso en oro, pues eran casi tan escasos como el metal precioso.
Por eso, España no podía permitirse por más tiempo la sequía de Villa. Las razones de la falta de gol eran varias: jugó demasiados y muy exigentes minutos durante la temporada con el Valencia, la posición que ocupaba en el tridente -inclinado a la banda- no le convenía o, simplemente, estaba teniendo mala suerte.
La mala suerte, la conjuró hoy, pues su primer gol llegó tras lanzar una falta que rebotó en la barrera y se coló en la portería. Y sobre su posición en el campo, ya había dejado las cosas claras. "Es cierto que durante toda mi carrera siempre jugué como el hombre más adelantado, pero cualquier jugador puede actuar en cualquier posición si se esfuerza".
Y se esforzó. Al final terminó sustituido por Raúl, el gran ausente en la formación inicial de hoy, en el minuto 55.
"Estoy muy contento, muy contento. Por mis dos goles y el 4-0 en total. Jugamos hoy muy bien, un partido perfecto para el debut, y esperemos poder seguir así", dijo minutos después del encuentro, consciente de que tendrá que recuperar fuerzas si quiere continuar pugnando con los mejores del mundo por ser el máximo goleador del torneo.