MUNICH.- En una primera ronda que ha resultado nefasta para los equipos africanos con cuatro derrotas (Ghana, Togo, Costa de Marfil y Angola), Túnez sacó la cara al conseguir un agónico empate 2-2 frente a Arabia Saudita, en un encuentro que tuvo un final de infarto en Munich.
El dominio de los tunecinos en la primera fracción anticipaba que podría ser incluso una victoria holgada del equipo que dirige el francés Roger Lemerre, pero la recuperación de los saudíes en el complemento y el agónico empate de los africanos, le dieron un condimento especial a un partido que en líneas generales no sacó aplausos.
Zied Jaziri, cuando se cumplían 23 minutos, anotó la primera cifra luego de un tiro libre, donde recogió el balón con una semi-tijera que dejó sin opción al portero rival. El tanto justificaba el dominio de un equipo de Túnez que llegaba por las líneas laterales, aunque al igual que su rival no generaba daño dentro del área.
Hacia el final de la primera etapa y comenzando el segundo lapso, el encuentro comenzó a tornarse más tosco, con muchas faltas en la mitad del campo y escaso juego colectivo, poniendo el partido en un congelador desde el que parecía nunca podría salir.
Todo cambió a los 57 minutos, con el gran gol de Yasser Al Kahtani, quien apareció fantasmalmente entre dos rivales para concretar un rasante centro por derecha, sorprendiendo con su toque suave al primer palo.
El cuadro saudí fue otro en la segunda fracción. Más incisivo y presionando, tal como lo hacía su rival en la primera etapa, aunque con los mismos errores a la hora de concretar la jugada final. El ingreso de Sami Al Jaber, una de sus grandes figuras, resultó ser la solución a los 84 minutos, cuando firmó una gran jugada colectiva de su equipo con un frío remate cruzado que puso a su equipo arriba por 2-1.
Los saudíes daban el gran golpe y daban vuelta un partido que, al menos en la primera etapa, parecían tener muy lejos de sus manos. Pero había reservado un grito de gol más en Munich, cuando a los 92 minutos el defensor Radhi Jaidi quedó descuidado en el área rival y de cabeza colocó el 2-2 final que renueva las esperanzas de Túnez para avanzar a la siguiente ronda.
Por el momento, el cuadro tunecino es además el único africano que ha sumado puntos en la presente edición de la Copa del Mundo, que con este partido ya terminó de ver el debut de los 32 equipos que están participando en la gran cita germana.
Ficha del partido
Túnez: Ali Boumnijel, Hatem Trabelsi, David Jemmali, Karim Hagui, Radhi Jaidi, Adel Chedli (Kaies Ghodhbani, 69), Riadh Bouazizi (Mehdi Nafti, 55), Jawhar Menari, Hamed Namouchi, Yassine Chikhaoui y Ziad Jaziri. DT-Roger Lemerre
Arabia Saudita: Mabrouk Zayed, Ahmed Dokhi, Redha Takar, Hamad al-Montashiri, Omar al-Ghamdi, Mohammed Noor (Mohammed Ameen, 75), Hussein Abdul Ghani, Saud Kariri, Khaled Aziz, Nawaf al-Temyat (Malek al Hawsawi, 67) y Yasser al-Qahtani (Sami al Jaber, 83). DT-Marcos Paquetá
Goles: 23'Ziad Jaziri 1-0, 57'Yasser al-Qahtani 1-1, 84'Sami al Jaber 1-2 y 93'Radhi Jaidi 2-2.
Árbitro: Mark Shield (Australia).
Tarjetas amarillas: Karim Hagui, Riadh Bouazizi, Adel Chedli, Yassine Chikhaoui (Túnez).