BERLÍN.- Podía ser un gran día para los sudamericanos con Ecuador clasificado y Paraguay con un pie en la segunda ronda, pero Suecia destruyó el escenario con una agónica victoria por 1-0 sobre los guaraníes, que dejó al cuadro albirrojo como el primer equipo de la región en quedar marginado de Alemania 2006.
En un encuentro parejo donde las llegadas fueron numerosas en ambas porterías, el equipo sueco se llevó el premio mayor cuando apenas restaba un minuto para el pitazo final, cuando Freddie Ljungberg concretó de cabeza el gol de la victoria que timbró los pasajes anticipados de Paraguay de vuelta a casa.
El juego físico de los paraguayos buscó el dominio del partido desde los primeros minutos, pero Suecia supo contrarrestar con un juego equilibrado y de muy buena distribución en la mitad del campo.
La carencia de ambas escuadras en la primera etapa se percibió en ofensiva, donde sus principales referentes se mostraron disminuidos física y futbolísticamente. De hecho, Zlatan Ibrahimovic salió del campo en el mediotiempo y Roque Santa Cruz lo hizo ya iniciada la segunda fracción.
Con el refresco de los nuevos elementos, especialmente Marcus Allback, Suecia mejoró en los últimos minutos y obligó al portero Aldo Bobadilla a protagonizar vistosas tapadas. Más espectacular resultó la jugada del minuto 58', cuando Denis Caniza despejó en la propia línea de gol un globo que había apuntado Allback tras encarar sin marca a Bobadilla.
Pese a que las ocasiones más claras favorecieron a los escandinavos, en Paraguay las llegadas también fueron sumándose. La guapeza de Nelson Haedo Valdez para encarar y los remates de distancia, fueron las armas que utilizó el cuadro de Aníbal Ruiz para inquietar al portero Isaksson.
Pero cuando las tablas ya parecían hechas en el estadio Olímpico, apareció el pivoteo de Allback que dejó a un invisible Ljungberg en cómoda posición para definir de cabeza, desatando una alegría que contrastó con los lamentos de Paraguay, que veía como esa mortal herida se transformaba en su eliminación de la Copa del Mundo.
Para los suecos la tarea no está totalmente hecha, ya que con 3 puntos aún pueden ser alcanzados por Trinidad y Tobago, y más encima deben enfrentar al favorito Inglaterra en la última jornada.
Ficha del partido
Paraguay: Aldo Bobadilla; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra, Jorge Núñez; Carlos Bonet (81’ Edgar Barreto), Roberto Acuña, Cristian Riveros (62’ Julio Dos Santos); Carlos Paredes; Roque Santa Cruz (63’ Dante López) y Nelson Haedo. DT-Aníbal Ruiz.
Suecia: Andreas Isaksson; Teddy Lucic, Olof Mellberg, Niklas Alexandersson y Erik Edman; Tobías Linderoth, Christian Wilhemsson (68’ Mattias Jonson), Kim Kallstrom (86’ Johan Elmander), Freddie Ljungberg; Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic (46’ Markus Allback). DT-Lars Lagerback
Goles: 89'Freddie Ljungberg 0-1.
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).
Tarjetas amarillas: Linderoth, Lucic y Allback (Suecia); Caniza, Paredes, Barreto y Acuña (Paraguay).