EMOLTV

Triunfo suizo complicó más la opción de Francia

La victoria por 2-0 sobre Togo dejó a los helvéticos a la cabeza del Grupo G junto a Corea, con cuatro unidades, mientras los galos quedaron más atrás con dos y ni siquiera un triunfo en la última fecha contra los africanos les asegura clasificar a octavos de final.

19 de Junio de 2006 | 10:47 | El Mercurio en Internet


DORTMUND, Alemania.- Pudo haber sido para cualquiera de los dos, pero Suiza fue más inteligente y tuvo mayor claridad para vencer 2-0 a un voluntarioso equipo de Togo, que a pesar de crearse buenas opciones jamás pudo ser lo suficientemente claro como para concretar las buenas jugadas construidas por su mediocampo.

Con este resultado Suiza se ubicó en el primer lugar de su serie junto a Corea del Sur, con quien debe medirse en la última jornada de grupos el próximo 23 de junio. Un empate entre ambos cuadros podría dejar eliminado a Francia, que necesita vencer por más de un gol a Togo para poder avanzar a los octavos de final en la Copa del Mundo y que, con el desempeño mostrado hasta ahora por los galos, se ve realmente complicado.

En los primeros minutos fueron los africanos quienes se vieron más amenazantes frente al arco del portero Zuberbuehler, pero Suiza no se quedaba atrás y aunque no era mucho más claro fue capaz de dar el primer golpe y abrir la cuenta gracias al oportunismo del delantero Alexander Frei, quien tuvo el oportunismo para estar parado en plena área chica y recibir un pase para empujar el balón a la portería.

A partir de ahí Suiza pareció soltarse y comenzó a controlar más el balón en la mitad de la cancha con el manejo de Barnetta, Vogel y Cabañas, pero Togo no dejó de insistir y cuando llegaba cerca del arco de Zuberbuehler siempre logró complicar a una zaga que no se vio tan sólida como en el debut ante Francia. Por eso no sorprendía que Kader y Adebayor ganaran los duelos personales con los defensores aunque nunca fueron lo suficientemente claros para emparejar la cuenta.

En la segunda parte se vio a un Togo aún más decidido a acercarse a la puerta de Zuberbuehler, pero los delanteros Adebayor y Kader nunca tuvieron la claridad para concretar las buenas ocasiones tejidas por el mediocampo de su equipo. Mientras tanto Suiza se apoyaba en el recién ingresado Hakan Yakin para complicar a la zaga africana y pensar que el marcador podría modificarse en cualquier momento.

Fue así como a pesar de los constantes intentos togoleses, en los últimos minutos los helvéticos sentenciaron el marcador gracias a que Tranquillo Barnetta finiquitara con un ajustado remate una gran jugada colectiva gestada por su equipo, que dejó a los togoleses por el suelo y en el último lugar del Grupo G, con cero puntos.


Ficha del partido

Togo: Agassa - Touré, Tchangai, Nibombé, Forson - Dossévi (69’ SŠnaya), Agboh (25’ Salifou), Romao, Mamam (87. Malm) - Kader, Adebayor. DT-Otto Pfister.

Suiza: Zuberbühler - Philipp Degen, Müller, Senderos, Magnin - Barnetta, Vogel, Cabanas (77’ Streller) - Wicky - Frei (87’ Lustrinelli), Gygax (46’ Yakin). DT-Köbi Kuhn.

Goles: 0-1 Frei (16’), 0:2 Barnetta (88’).

Árbitro: Csrlos Amarilla (Paraguay).

Tarjetas amarillas: Salifou, Adebayor, Romao (Togo); Vogel (Suiza).